Insisten con modificar artículo de constitución que limita inversión extranjera
Insisten con modificar artículo de constitución que limita inversión extranjera

La demora en la instalación y funcionamiento de la empresa Yura en la Zona Franca se debería a un problema que tiene que ver con el artículo 71 de la Constitución Política del Perú que prohíbe la inversión extranjera dentro de los 50 kilómetros de la frontera. Así lo señaló ayer el gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Carlos Vargas Mamani.

Refirió que en el accionariado de la empresa Yura S.A., el 2% le pertenece a un extranjero.

La empresa del Grupo Gloria tiene pensando invertir 20 millones de dólares para instalar un centro de distribución de cemento para abastecer a la zona sur del país y la zona norte de Chile.

Vargas Mamani refirió que existen empresas como Aventura Plaza que tiene pensado invertir en la ciudad 40 millones de dólares y Parque Arauco unos 60 millones de dólares, entre otras, con lo que se generarían más de 5 mil puestos de trabajo.

Refirió que la única forma de alcanzar el desarrollo de la región es promoviendo la inversión privada, más aún ahora que la transferencia de recursos por canon minero ha disminuido.

La Constitución podría prohibir la instalación de industrias estratégicas, pero por defecto se debería de permitir las que no encajan en esta categoría, con ello se ayudaría al desarrollo de las regiones de Tacna, Tumbes y Puno que tienen problemas con la aplicación del Art. 71 de la Carta Magna, dijo al no descartar recurrir a otras acciones para posibilitar la inversión privada.

TAGS RELACIONADOS