​En centros de salud el 30% de personal no se encuentra laborando
​En centros de salud el 30% de personal no se encuentra laborando

El personal de los centros de salud de la periferia se encuentra disminuido en su número, por lo que está haciendo un esfuerzo sobrehumano para atender a los cientos de pacientes sospechosos de haber contraído el coronavirus.

El director de la Red Asistencial de Salud Tacna, Renán Neyra Zegarra, informó que de los 1,350 trabajadores de los establecimientos de dicha unidad hay 350 que han solicitado licencia por encontrarse dentro del grupo vulnerable, es decir adultos mayores o por tener alguna comorbilidad.

A ello hay que descontar también entre 50 a 60 trabajadores que se encuentran en cuarentena durante 14 días luego de haberse contagiado del SARS-CoV-2.

PLAZAS

El problema se agrava porque si bien el gobierno nacional ha transferido los recursos para contratar personal, los concursos están quedando desiertos porque no hay una oferta de médicos, enfermeros y técnicos en enfermería, ya que en todos los lugares a nivel nacional los están requiriendo, refirió.

La misma dificultad afronta el hospital Unanue y el hospital Daniel Alcides Carrión. La Dirección de Salud requirió hace dos semanas a la ministra de Salud Pilar Mazzetti el envío de 73 médicos especialistas, 219 enfermeros y 219 técnicos en enfermería.