[ENCUESTA] Jiménez encabeza intención de voto en la provincia

A menos de un mes la encuestadora Aascon dio el último informe sobre elección del presidente regional, en el que se aprecia que el más del 20% votaría viciado.

10 de Noviembre del 2014 - 09:47 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Diario Correo

El líder del Movimiento Cívico Peruano, Omar Jiménez Flores, figura como favorito en la provincia de Tacna para ganar la segunda vuelta electoral que se desarrollará el domingo 7 de diciembre y que definirá al próximo presidente regional.

La más reciente encuesta de Astros Asesores y Consultores (Aascon) le otorga un 41.95% de preferencia entre los tacneños entrevistados entre el 1 y el 5 de noviembre del 2014, entre hombres y mujeres de más de 18 años residentes de la provincia de Tacna.

En tanto, que el candidato por Vamos Perú, Jacinto Eleodoro Gómez Mamani, aparece en segundo lugar de las preferencias con 33.66%; y un 24.40% anularía su elección.

Según el sondeo, a la pregunta Si las elecciones para presidente regional en segunda vuelta fueran el día de mañana, el 47.18% del cercado de Tacna, que incluye a los C.P. La Natividad, Bolognesi y Augusto B. Leguía, lo harán por el propietario de Promedic, mientras que el exalcalde de Tacna solo obtendría el 24.62% de la intención de votos, por debajo inclusive de los votos viciados, que se ubican en segunda posición con 18.20%.

En los distrito Gregorio Albarracín y Pocollay la realidad no es muy diferente, pues también optarían por el empresario, quien se sitúa en las preferencias con 41.18% y 47.50% respectivamente, frente al 36.90% y 22.50% de favoritismo que tiene el popular “cuatro lucas” en ambas zonas.

Los votos nulos y viciados representan un importante 21.92% y 30% en ambas jurisdicciones.

Pese a las diferencias entre ambos candidatos, la suerte en el cono norte de la ciudad todavía le sonríe a “Jachi”, ya que mantiene a su bastión que lo llevó a ser alcalde de la provincia en el período 2003-2006.

Un 47.79% de la población del distrito de Ciudad Nueva apostaría por el candidato de Vamos Perú, mientras que el 31.62% le daría la oportunidad al médico Omar Jiménez, frente a un 20.59% de la población que anularía su voto en las urnas.

En el distrito Alto de la Alianza, Omar Jiménez sucumbiría ante el exalcalde de esa jurisdicción pues obtendría el 35.16% de la intención de voto frente a los 46.15% de su contendor. La brecha de blancos, nulos o viciados aquí representa el 18.69%.

La fuerte campaña mediática para el desarrollo de un debate entre los candidatos también jugaron su partido aparte, pues el sondeo revela que un 65.39% de la población apuesta por conocer las propuestas de ambos candidatos a través de un debat e electoral, frente a un 19.11% que opina lo contrario. Un 15.50% no sabe y tampoco opina. Del porcentaje a favor, a la pregunta de en que tipo de idioma debe realizarse el debate, un 60.80% opinó que ésta debe ser en castellano, mientras que un 32.12% opinó que debe realizarse en ambos idiomas, incluyéndose a un traductor. Un exiguo 6.35% manifestó que debe realizarse solo en lengua aimara y un 0.73% no sabe y tampoco opina.

Lo más leído