En su momento fue calificado como el “Adolfo Hitler de Tacna” por su fanatismo al nazismo y liderar un grupo de personas, en su mayoría, jóvenes que compartían su ideología y vestían una imitación del uniforme de las tropas de asalto hitlerianas que incluía el símbolo de una zeta, una especie de esvástica nazi modificada.
Ha sido también fundador y líder del desaparecido Fredeconsa (Frente de Defensa del Consumidor Contra el Agiotismo y Usura) y con su grupo de seguidores ha encabezado varias acciones de protesta en la ciudad contra instituciones financieras, entidades públicas, etc. y ha mantenido un discurso antichileno. Su ego le ha llevado en varias ocasiones a la cárcel y ganar protagonismo periodístico a nivel nacional.
Hoy, queda poco o nada de ese líder radical y violentista de la década pasada, según confiesa el propio Ricardo Spirito Balbuena, que ahora prefiere vestir ropa holgada de colores claros que vayan en juego con la naturaleza y el medioambiente.
CAMBIO
“He cambiado, no soy el mismo de antes (y no se refiere al aspecto físico). Ahora pienso y actúo distinto”, comentó el varias veces candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Tacna por el movimiento político Igualdad Nacional Cristiana Autónoma (INCA), del que es su fundador y líder. Confiesa que su paso por la prisión y sus hijos, influyó mucho en esta decisión.
Según contó a Diario Correo, cuando estuvo en la cárcel ni sus seguidores lo visitaban, como si lo hicieron gente humilde que le llevaban frutas. Qué he logrado con esto (radicalismo y violencia), se preguntó durante mucho tiempo.
Ahora es más pragmático. Fue el primer excandidato en saludar a Omar Jiménez apenas se conoció su victoria en la segunda vuelta. Ha sido también el primero en reunirse con la autoridad regional una vez asumido el cargo, fecha en que presentó sus proyectos de medicina alternativa que tendrían luz verde de la actual gestión. No sorprende verlo en muchas actividades del presidente regional, como la reciente visita al CFAT.
PROYECTOS
De Spirito ha declarado que la actual administración del GRT acogerá y apoyará su proyecto de construcción de un hospital y clínica de medicina alternativa. Incluso tendría luz verde para el proyecto de cultivo de plantas orgánicas para la implementación de las boticas verdes móviles.
Ha convencido a su maestro Sacha Barrio para que asesore en el proyecto y apoye con médicos nutricionistas y fisioterapeutas.
De Spirito está convencido que el cambio empieza por la alimentación. Si cambia la alimentación, cambia el cuerpo; si cambia el cuerpo, cambia la mente; y si cambia la mente, cambia la persona, cambia la familia, la sociedad, el país y el mundo.
Atrás ha dejado su simpatía por la ideología de la revolución de los fusiles y las bayonetas, ahora quiere ser el revolucionario de las cucharas y los tenedores promoviendo una vida saludable.
MOVIMIENTO INCA
En ese sentido ha anunciado que va a refundar ideológicamente su organización política INCA que va a participar en las elecciones del 2018. De Spirito dijo que convocará a una asamblea para comunicar de manera oficial la decisión de refundar en términos ideológicos el movimiento político INCA.
Los cerca de 300 militantes tienen la total libertad de continuar o retirarse de la organización política; las puertas están abiertas para el que quiera irse y para los que quieran ingresar, acotó.
![: [ENTREVISTA] De Spirito dejó la "revolución" por el tenedor y la cucha | CORREO : [ENTREVISTA] De Spirito dejó la "revolución" por el tenedor y la cucha | CORREO](https://cdna.diariocorreo.pe/resources/dist/diariocorreo/images/logo.png?d=1)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3L2WIFRO7RHJFCZ3JPVF7UAFVE.jpg)
