EPS detecta 50 asociaciones de vivienda con conexiones ilegales de agua potable
EPS detecta 50 asociaciones de vivienda con conexiones ilegales de agua potable

Según el informe N° 83 de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) de Tacna, de fecha 24 de junio de 2019, en la ciudad de Tacna hay 50 asociaciones de vivienda que tienen conexiones clandestinas de agua y alcantarillado.

El jefe de Comercialización y gerente general encargado de la EPS, Juan Seminario Machuca, manifestó que en la mayoría de casos las asociaciones de vivienda han ejecutado obras de agua por su propia cuenta sin tener las autorizaciones y permisos respectivos.

“Han construido sus propias troncales de agua y se han conectado al sistema de distribución de agua, inclusive se han dado el lujo de hacer luego conexiones a cada domicilio de manera clandestina”, manifestó.

El funcionario manifestó que el OTASS recomienda que dichas conexiones clandestinas y provisionales sean regularizados.

“Aquí hay un vacío legal, porque no se puede regularizar la mayoría de estas asociaciones porque tienen problemas con el saneamiento de sus predios y como son conexiones clandestinas no pagan por el servicio que están consumiendo”, apuntó.

Agregó que hay algunas asociaciones que disponen de piletas públicas y pagan un costo social, dejando de pagar el costo real de su consumo.

“Hay todo un problema generado en las anteriores gestiones y que en esta administración tendremos que ver una manera de solucionarlo. La EPS se perjudica porque hay servicios de distribución de agua que no se cobran”, dijo.

Juan Seminario indicó que lo recomendable sería iniciar acciones legales contra de los dirigentes y funcionarios de la EPS que permitieron la ejecución de estas obras de agua de manera clandestina.

El gerente general encargado indicó que para cada conexión domiciliaria se debe seguir un procedimiento administrativo, por el cual se hacen labores de factibilidad y supervisión con el que captan recursos. “Hay empresas autorizadas que se encargan de hacer las conexiones domiciliarias a la troncal de distribución de agua, todos esos procedimientos se han omitido perjudicando a la EPS”, sostuvo.

La EPS estima que las 50 asociaciones deben de pagar 263 mil soles por concepto de infracción, factibilidad y señalización.