Ernesto Trabucco: "El sabor del ceviche tradicional es insuperable"

Empresario inició con un modesto quiosco en la playa de Llostay y ahora dirige su propio restaurante de comida marina y tacneña

15 de Septiembre del 2018 - 16:20 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: Correo

Ernesto Trabucco Casatetto (60) dirige el restaurante Un Cebichito ubicado en el pasaje San José N° 110 en el cercado de la ciudad y una de las claves de su éxito es la preparación tradicional de potajes a base de pescado. Su afición a la pesca y su buen gusto por el ceviche hicieron una combinación perfecta a la hora de preparar deliciosos manjares que son aclamados por los mas exigentes paladares locales, otro de sus atractivos es su local tacneño en forma de mojinete.

¿Cómo nace Un Cebichito? Hace seis años nacimos en la orilla de la playa Llostay en un quiosco para vender lo que yo pescaba vendíamos solo los fines de semana por dos meses. Pescaba y hacia mi ceviche, de ahí poco a poco fuimos creciendo. Después fuimos ampliando el quiosco, le pusimos 4 mesas, después 8 mesas, luego el público nos pedía que abriéramos un local en la ciudad de Tacna y básicamente somos una cevichería tradicional peruana, no hay platos gourmet.

¿El cliente tenía la opción de elegir el pescado que se iba a comer?

Si, por que los pescados los capturábamos nosotros mismos al frente en la playa, y ahí mismo lo preparábamos. El sabor de preparar un pescado recién salido del mar tiene una diferencia sustancial con el que se puede comprar de un mercado, hay bastante diferencia.

¿Cuándo abren su local en Tacna? El primero de septiembre hace tres años abrimos nuestro local en Tacna. El local en la playa más que nada era de enero y febrero, después no vendíamos en el resto del año, pero en los dos meses que funcionaba el local el 95% de personas venían hasta Llostay a comer nuestro cevichito. Lo que le falta a Boca del Río sin desmerecer a nadie, son buenos locales para ir a comer o los que hay están llenos y saturados, por ende el servicio no es bueno.

¿Cómo les va con los clientes, sus clientes son más locales o extranjeros? Nos está yendo bien, estamos posicionados dentro del público netamente tacneño y peruano, vienen chilenos a degustar pero no son clientes habituales.

¿Qué platos tienen para ofrecer? Todos nuestros platos son hechos a base de pescados frescos, tenemos pescados de peña y lenguado. Para los ceviches empleamos el lenguado de peña y tenemos el ceviche tradicional, ceviche Guerrero que lo sacamos para el mundial tiene pulpo, langostino y va coronado con pejerrey, clásico del sur que va con almejas y pescado. Luego tenemos los lázaros, el lázaro de erizo, lázaro de almeja, el arrebozado de almeja que es muy sabrosa y en pescado frito tenemos al pescado berrugate, que es similar a la lorna. También ofrecemos platos típicos tacneños como el picante, charquicán de mariscos, lapas arrebozadas y locos arrebozados.

¿Qué plato recomendaría usted para alguien que recién visite su local? Cualquiera de los ceviches, el picante y el chicharrón de pulso que lo manejamos muy bien.

¿Y usted sigue pescando a pesar de contar con su local en Tacna? Por supuesto, dos veces por semana tengo que estar en la playa, visitando a los pescadores artesanales y también a pescar. Tengo mis instrumentos de pesca completos, una buena hora para pescar es amaneciendo hasta las 9 o 10 de la mañana.

¿Va a pescar solo? No voy con cuatro o cinco amigos y nos comemos lo que pescamos, vamos desde la frontera hasta Ilo. También voy con dos pescadores artesanales a los que los he equipado y les compro lo que pescan a un precio rebajado

¿En cuánto a postres que tiene para ofrecer? Mi esposa prepara un tiramisú de café, fresa, limón entre otros postres.

¿Por qué la gente debería visitar Un Cebichito? Tenemos una relación de calidad a precio, tenemos buenos platos a costos bajos y se van a ir comiendo un buen pescado, es más yo les puedo decir a la gente si es que no les gusto lo que pidió que no lo pague. La otra diferencia es que el propietario ósea yo, estoy el 90% del tiempo en el restaurante salvo las veces que voy a pescar. Cuando yo estoy, atiendo y me gusta conversar con las personas que nos visitan.

Ojo en Familia

Lo más leído