GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

¿Sabía que los árboles pueden reducir el riesgo de contraer cáncer a la piel y reducir hasta en un 50% el índice de Radiación Ultravioleta (UV)? Debido a la contaminación atmosférica producto de la actividad del hombre, nuestra capa de ozono que nos protege de estos rayos se ha debilitado a tal punto que prácticamente estamos desprotegidos. Estamos aún en la estación de primavera y la sensación de calor se asemeja a la del verano.

La directora regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Guadalupe Miranda, señaló que la presencia de árboles y vegetación en las áreas urbanas reducen hasta en un 50% del índice de radiación ultravioleta. “Los alcaldes de la ciudad deberían de considerar en sus planes de gobierno la construcción de obras que incluyan áreas verdes, ya que estas benefician a la población para protegerse de los rayos solares”, manifestó.

Las áreas verdes son la gran solución al calor que ya empieza a sentirse en la ciudad. “Las obras que están hechas a base de concreto absorben el calor y a la vez lo reflejan, esto perjudica a los transeúntes ya que los rayos ultravioleta los irradian doblemente”, apuntó.

“La política de las autoridades deberían de cambiar de enfoque y ser más ecologistas, las obras de fierro y cemento serían mejor si estas incluyen en su diseño árboles, césped o áreas verdes”, dijo. Anteriormente todas las avenidas que se hacían tenían por norma la construcción de árboles de copa alta, tal y como es el caso de la avenida Bolognesi, obras como estas deberían de replicarse en toda la ciudad, comentó.

RAYOS DEL SOL 

Los árboles y la vegetación no solo protegen a las personas de los rayos ultravioleta, si no que ayudan a reducir enormemente la sensación de calor y proporcionan un clima más fresco que en condiciones de verano serían muy útiles y beneficiosas para la población, sin embargo en nuestra ciudad son muy pocas las obras o los sectores donde podemos tener árboles. “En algunos paraderos del transporte público hechos de material sintético, en vez de proteger a las persona los perjudica enormemente, es recomendable usar el sistema Drywall o tener cerca alguna plantación para reducir el calor”, manifestó.

“Ninguna de las autoridades se ha puesto a pensar que las obras que ellos pueden hacer, también pueden ayudar o contribuir con la salud de la población a largo plazo. En la ciudad se ha descuidado mucho este aspecto”, comentó.

Debido a la carencia de espacios o áreas de verdes, Miranda, recomendó a la población a cuidar su piel utilizando ropas holgadas que cubran la mayor parte del cuerpo, uso de bloqueador solar de factor alto, gorros de ala ancha, lentes con filtro UV. “No es bueno que la población se exponga de manera directa al sol por más de media hora”, dijo.

Las horas punta en que la población debe estar menos expuesta al sol es entre las 10 y 15 h. Para este verano se ha pronosticado que Tacna soporte un índice de radiación UV de hasta 14, considerado como extremo y perjudicial para la salud. Actualmente tenemos un índice de 11 catalogado como alto.

BENEFICIOS 

Un estudio realizado por el Servicio Forestal de los Estados Unidos ha demostrado (2005) que las experiencias en los parques urbanos ayudan a cambiar estados de ánimo y a reducir la presión. Además la sombra de los árboles reduce la radiación ultravioleta y, de esa manera, puede ayudar a disminuir los problemas de salud como son las cataratas, cáncer de piel, irritaciones, etc. que están asociados con el incremento en la exposición a la radiación ultravioleta de las personas.

Dicho informe refiere que los árboles no solo retiran el dióxido de carbono (CO2) del medioambiente, sino que también mejoran la calidad del aire y lo limpian de la contaminación, al funcionar como aspiradoras que atrapan gran cantidad de partículas en suspensión perjudiciales para la salud humana.

Ahora que ya conoces todos los beneficios que puede dar un solo árbol a toda una ciudad, la próxima vez que te topes con uno cuídalo y protégelo al igual que el resto de áreas verdes en la ciudad, plaza o barrio; de nosotros depende que nuestras autoridades periodo 2015 - 2018 incluyan en su plan de gobierno que las próximas obras que se hagan incluyan más áreas verdes que cemento. 

TAGS RELACIONADOS