Pacientes con cáncer recibieron sesiones de quimioterapia. (Foto: Referencial)
Pacientes con cáncer recibieron sesiones de quimioterapia. (Foto: Referencial)

En el marco de la Semana Nacional contra el Cáncer y de la política de prevención que impulsa la Red Asistencial Tacna del Seguro Social, EsSalud brindó más de 230 atenciones preventivas entre consultas médicas y procedimientos en la Unidad de Quimioterapia durante la pandemia COVID-19.

MIRA AQUÍ: Encuentran a extranjero herido en la carretera Panamericana Sur

El jefe de la Unidad de Quimioterapia, Jesús Delgado, informó que EsSalud realizó un total de 230 consultas médicas y 1,835 sesiones de quimioterapia. Y agregó que, dentro de las neoplasias más frecuentes, tratadas en la institución se encuentra el cáncer de mama, próstata, estómago, colon, cuello uterino y linfomas.

Aconsejan llevar estilos de vida saludable

Ante esta situación, Delgado exhortó a la región a realizarse chequeos periódicos y permanentes a fin de detectar en etapa precoz una neoplasia maligna y pueda recibir una atención y tratamiento oportuno. También recomendó llevar estilos de vida saludables como actividad física, consumo de frutas y verduras y chequeos preventivos permanentes, así no haya síntomas o sospecha de cáncer.

Por su parte, Paulo Gordillo Maydana, gerente de la Red Asistencial Tacna, detalló que actualmente la Unidad de Quimioterapia cuenta con más de 5 camas de hospitalización y 8 sillones confortables para el tratamiento de quimioterapia. “Están ubicados en ambientes especiales que nos permite brindar una atención personalizada y de calidad a cada uno de nuestros pacientes que diariamente acuden a este servicio”, señaló.

Retomarán campañas de despistaje

Asimismo la Red Asistencial Tacna retomará campañas de despistaje de cáncer que se realizarán en la institución y en donde las aseguradas contarán con mamografías, ecografías y papanicolaou, así como exámenes de laboratorio.

MIRA AQUÍ: Tacna alcanza inmunidad de rebaño al vacunarse el 75.2% de la población

Estas jornadas buscaran prevenir y detectar oportunamente la presencia del cáncer de mama y de cuello uterino, a fin de referir a los pacientes a hospitales de mayor complejidad para un tratamiento oportuno. Así como también fomentar en las aseguradas una cultura de autocuidado y prevención frente a esta enfermedad.

Finalmente, Jesús Delgado, jefe del Servicio de Quimioterapia, enfatizó que el equipo de profesionales conformado por médicos oncólogos, residentes, enfermeras especializadas y técnicos de enfermería son la fortaleza del servicio ya que siempre están pendientes de cada uno de los pacientes con las estrictas medidas de bioseguridad, previo tamizaje.