Esta es la historia de la medalla de oro en los Juegos Escolares del 2014 [ENTREVISTA]

Lleva recién dos años consecutivos de práctica y ya tiene importantes logros. Del Campeonato Nacional de Atletismo logró traer a Tacna una medalla de oro en 100 m. y plata en 200 m.

19 de Junio del 2015 - 13:52 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Diario Correo

Dicen que para triunfar en algo hay que nacer con el talento, pero ¿qué pasaría si ese talento no se desarrolla? Y eso lo entendió y aplicó Sebastián Ojeda quien retomó la práctica del atletismo en el 2014 y desde entonces ha sido tajante en sus metas de llegar a ser el mejor a nivel nacional e internacional. 

Lleva recién dos años consecutivos de práctica y ya tiene importantes logros. En la etapa nacional de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales del 2014 obtuvo el primer puesto en postas y el tercer lugar en 100 m. Y en este año logró traer a Tacna una medalla de oro en 100 m y plata en 200 m cuando participó en el Campeonato Nacional de Atletismo, categoría menores. Ahora su meta es mejorar sus marcas para acceder a un mundial.

¿A qué edad te iniciaste en el atletismo?

Me inicié en el mundo del atletismo a los 5 años participando en los interjardines y cuenta mi mamá que desde ese entonces me gustaron las competencias porque iba ganando mis primeras medallas de oro. Además de pequeño siempre me gustaron los deportes y como en casa tengo un patio grande, lo único que hacía era correr y correr.

¿Qué te impulsó a continuar en el atletismo?

Recuerdo que cuando era pequeño había un chico del Cristo Rey que siempre me ganaba y eso fue lo que me impulsó a ser mejor cada día para vencer a quien antes me ganaba y así pasó el tiempo, fui segundo por muchos años.

¿Desde ese momento te dedicaste al 100% al atletismo?

No. En realidad dejé de entrenar por varios motivos, uno de ellos fue porque me puse a escoger entre estudiar inglés o practicar atletismo y el último fue porque perdí mi DNI .

¿Cuándo retomaste la práctica?

El año pasado, fue ahí cuando me puse recién las pilas y estuve al mando del profesor Mariano Flores.

¿Qué logros obtuviste?

En los JDEN 2014 logré clasificar a la etapa nacional donde quedé tercero en la prueba de los 100 m y primero en postas, mientras que en 200 m quedé en quinto lugar. Este año logré también la medalla de oro esta vez en 100 m y una presea de plata en 200 m.

¿Cómo fue la experiencia en los JDEN 2014?

El nacional fue muy bien organizado, tenían todo medido, el campus era hermoso y muchas cosas más que motivaban a uno a seguir participando en estos juegos. O sea fue mi primer campeonato nacional y logré muy buenas posiciones compitiendo junto a José Luis Mandros quien tiene el récord en mi categoría, entre otros.

¿Será por el talento con el que naciste ...?

Desde que el profesor Mariano Flores me vio y me dijo que si tenía algo para trabajar entre otras condiciones, solo me puse a entrenar mucho porque lo que conseguí en estos dos últimos años ha sido producto del entrenamiento y no solo del talento.

¿Te involucraste en torneos de la Federación Peruana de Atletismo?

Si, el año pasado tuve la oportunidad de participar en un Campeonato Nacional donde me fue mal, ni clasifiqué en 100 m y para colmo no corrí la prueba de 200 m porque ya tenía que tomar el vuelo rumbo a Tacna para participar en los JDEN.

¿Tuviste la oportunidad de prepararte con mayor intensidad?

Si, este año en vacaciones me fui a entrenar a Lima junto al profesor Duberli Mazuelos porque en Tacna lamentablemente no hay nada, no tenemos material con qué trabajar, no contamos con los partidores ni los tiempos electrónicos, algo que yo no conocía y en Lima recién lo descubrí. Ahora tengo un nuevo entrenador, Eduardo Ojeda.

Y hace una semana ganaste otra medalla de oro pero en 100 m.

En realidad lo que pasó en el Campeonato Nacional de Menores fue para muchos una sorpresa porque llegué de la nada y con lo que conseguí el año pasado pensé que no iba ni clasificar, pero las cosas se dieron a favor mío y gané el oro en 100 m con una marca de 11.5 seg. en el tiempo electrónico y plata en 200 m, a pesar de que muchos atletas buscan intimidar al rival.

En 200 m ¿Cómo fue tu participación?

Un poco graciosa porque siempre le tuve miedo a la prueba de los 200 m porque se trata de correr el doble a tu máxima velocidad y siempre terminada con dolor en las piernas. Ganó el oro en esa competencia fue Gabriel Salazar registrando 23.02 contra 23.03 que marqué yo.

¿Qué te ha enseñado el atletismo?

Que uno debe confiar en un mismo y esforzarse para obtener lo que queremos.

¿Y qué te has propuesto ahora?

Aparte de armar un buen currículo en el atletismo, quiero mejorar mi marca para acceder al mundial que será a fin de año en Colombia, pero para ello debo ser perseverante porque para entrar a una competencia mundial necesito registrar 10.9 en el tiempo electrónico.

Lo más leído