Tacna: Este poblado soporta temperaturas de hasta -19° C
Tacna: Este poblado soporta temperaturas de hasta -19° C

Temperaturas de hasta -19 grados celsius soportan pobladores de la zona andina de la región de Tacna, donde los más afectados son los niños y adultos mayores con la afectación de su salud, además de las crías de animales, en su mayoría camélidos sudamericanos que crecen en esta zona.

Según informó la directora regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Edualda Medina Chávez, en el caserío de Chuapalca, ubicado a aproximadamente 4,200 metros sobre el nivel del mar en la provincia de Tarata del departamento de Tacna, se registró el último sábado una temperatura de -19 grados celsius, una de las más bajas de los últimos días en comparación con otras zonas del país, incluido Puno.

No obstante, dijo que el índice actual es de -16 grados celsius. “Hay que recordar que esta localidad es la más fría del Perú y de Tacna, habiendo alcanzado -28 grados celsius, el 17 de agosto del 2003”, precisó a la Agencia Andina.

LEA TAMBIÉN: Alarma por inicio de la 'era del hielo' en la zona andina de Tacna

Por otro lado, la especialista manifestó que la zona de Vilacota ayer tuvo la temperatura más baja con -14.5 grados celsius; mientras que el centro poblado de Bocatoma, en el distrito de Palca, provincia de Tacna, el sábado 18 de junio, con -12.6 grados celsius.

Mientras que en la provincia de Candarave se presentó ayer 0.7 grados celsius y la ciudad de Tacna a 11.6, a diferencia de otros años que por esta misma época registraba 8.0. “La más baja temperatura fue el día 13 de junio con 10.2 grados celsius. Anotó que las heladas continuarán el resto de la semana con menor intensidad; sin embargo con el paso de los días volverán las fuertes heladas a tal punto que las fuentes de agua se congelarán, tal como ocurrió el año.

Sobre las precipitaciones pluviales, Medina Carpio, expresó: “Las más intensas lluvias de la presente temporada del invierno ocurrirán en julio, agosto y setiembre. En este último mes el año pasado llovió bastante”.