GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En la zona andina de Tacna se encuentra un paraíso donde se preservan las especies de flora y fauna amenazadas por el hombre. Se trata del Área de Conservación Regional Vilacota Maure. Son 124,313 hectáreas entre los 3,500 y 5,700 metros sobre el mar, que comprende los distritos Palca, Tarata, Ticaco, Susapaya y Candarave.

Esta área de conservación es administrada por el Gobierno Regional, a través de la Gerencia de Recursos Naturales, que el miércoles y jueves programó un viaje para que los participantes de un curso de montañismo y la población conozcan su potencial como destino ecoturístico.

En dicha travesía se recorrió los principales atractivos partiendo del bosque de queñoales en Candarave, que solo es una de las 114 especies de flora que pueden hallarse.

El administrador del ACR Vilacota Maure, Esteban Chipana Incacuña, destaca que hay bofedales, pajonales, tolares, yaretas y otros que sirven como hábitat a la fauna, constituida por 120 especies como el suri, el cóndor andino, los flamencos y la vicuña.

“Muchos piensan que los bosques solo están en la selva o el norte con los bosques secos, pero si me preguntan si en Tacna hay bosques les digo que sí, el queñoal es una especie que ha crecido de forma natural y es el hábitat de animales y un destino muy importante para el ecoturismo”, resalta el administrador.

Una de las especies en recuperación luego que hace unos años estuviera al borde de la extinción es el suri, que en el último censo registró 350 en el país, de los cuales 124 están en la región. También se apreció el valle de los géiseres en Calientes, Candarave, a 4,400 msnm, que tiene fuentes termales y paisajes impresionantes.

Para promover el desarrollo auto sustentable, se invitó a un grupo a encumbrar el volcán Yucamani, hazaña que fue lograda el jueves. Primero arribaron los montañistas José Quinchel (Chile), José Luis Torres y Wilberth Arias, quienes colocaron las banderas de Perú, Chile y Bolivia. Luego llegaría el personal del ACR Vilacota Maure.

TAGS RELACIONADOS