Fenómeno El Niño: declaran emergencia hídrica en los valles de Tacna
Fenómeno El Niño: declaran emergencia hídrica en los valles de Tacna

Mediante publicación en el diario oficial El Peruano, el gobierno central declaró el estado de emergencia de los recursos hídricos en las cuencas del sur peruano por peligro inminente de déficit en las fuentes naturales, incluyendo a las administradas en los valles de Tacna, Locumba y Sama.

La declaratoria se concretó mediante publicación de la Resolución Jefatural N°019-2016 de la Autoridad Nacional del Agua, la que señala la alta probabilidad de riesgo de desastres por déficit hídrico en los departamentos de Arequipa, Moquegua, Junín, Tacna. Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Cusco; sustentado en documentos e informes técnicos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (Cenepred).

LEA TAMBIÉN: Fenómeno El Niño: comienza a disminuir el agua por ausencia de lluvias

De esta forma, el estado de emergencia tendrá una vigencia de noventa días calendario y entre sus primeras acciones dispone la instalación de Comités de Coordinación de Emergencia en las administraciones locales del agua, comprendidas en la resolución. Participarán los operadores de infraestructura hidráulica, representantes del gobierno regional y de las organizaciones de usuarios de agua, con el fin de agilizar la adopción de medidas pertinentes.

Asimismo, se encarga a los operadores de infraestructura hidráulica la remisión del plan de contingencia correspondiente a la Administración Local del Agua en un plazo no mayor a los diez días hábiles para su aprobación. El plan contemplará restricciones en la captación, distribución y uso del agua; modificaciones de planes de distribución de agua; así como priorización de acciones de operación y mantenimiento que permitan reducir las pérdidas de agua en el más corto plazo.

TAGS RELACIONADOS