Fiscal Ríos sostiene que se puede sentenciar con indicios de un delito
Fiscal Ríos sostiene que se puede sentenciar con indicios de un delito

El fiscal Hans Ríos defendió su acusación por el delito de colusión contra el congresista Guillermo Martorell y su hermano Fernando Martorell por la venta de un terreno de la Zofratacna a través de la empresa Escorpio a la Ladrillera Martorell.

El magistrado indicó que los indicios de la venta a favor de la ladrillera son contundentes y se demostró que la empresa Escorpio no tenía solvencia económica. Ríos respondió así a los cuestionamientos al fallo judicial que realiza el congresista Martorell y sus abogados, quienes indican que la acusación fiscal carece de fundamento.

POSTURA. El fiscal Ríos indicó que un indicio fue que la empresa Escorpio sospechosamente cambió de giro a fábrica de ladrillos cuando se dedicaba a la venta de tabaco y alimentos desde el 2003. El giro se dio para la compra del terreno en el 2010.

Además, indicó que la citada empresa se encontraba inactiva en el momento de la compra y no contaba con personal pese a ello requirió el terreno para la fabricación de ladrillos y años después liquidó la empresa.

Anotó que en parte de su investigación encontró que el gerente de Escorpio laboraba además en una empresa de la familia Martorell en Arequipa, lo que demuestra el nexo entre las dos empresas.

También recordó que la familia de Guillermo Martorell tiene acciones en la Ladrillera Max, demostrando un conflicto de interés.

El fiscal de igual forma defendió el peritaje realizado al terreno, el cual señala no fue irregular y se ajustó a los precios del mercado en el 2010.

Descartó cualquier injerencia política en el caso y desconoció que Fernando Martorell tenga intención de postular en las próximas elecciones regionales.

Dijo que respeta la postura de los acusados y si no están conformes, pueden apelar. 

TAGS RELACIONADOS