Municipio adquirió balones de oxígeno mediante proyecto. (Foto: Cortesía MDGAL)
Municipio adquirió balones de oxígeno mediante proyecto. (Foto: Cortesía MDGAL)

Una investigación preliminar inició el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de funcionarios contra funcionarios, trabajadores y proveedores de la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín por la presunta concertación en la compra de balones de oxígeno y su distribución de forma indebida.

MIRA AQUÍ: Tacna: Ladrones se llevan dinero, artefactos y enseres por 12,000 soles de fundo agrícola

La investigación se sigue contra Jose Santos Cachi (subgerente de Logística), René Villalba Mamani (jefe de Adquisiciones), Marco Velásquez Estalla (cotizador) y Freddy Llanque Ramírez (subgerente de Promoción del Desarrollo Económico y comercial), como autores del delito de colusión agravada. Además Llanque Ramírez y el trabajador Leoncio Cruz Ruiz son investigados por presunto peculado doloso.

Rosario de irregularidades

La denuncia fue presentada por Luis Herrera Vega ante la Fiscalía Anticorrupción la cual indaga cuatro órdenes de compra de balones de oxígeno y tres por recarga que se dieron a las empresas Mega Proveedores de Materiales y Servicios EIRL, EMEDSUR SAC e Incofer, entre setiembre del 2020 a mayo del 2021.

MIRA AQUÍ: Tacna: Inescrupulosos revendían la electricidad a terceros en locales comerciales

Los funcionarios investigados eligieron a proveedores que no contaban con la experiencia, no son empresas especializadas en el rubro y fueron creadas recientemente, poco antes de la selección.

Además, según la tesis fiscal, no se cumplió las recargas que corresponde y los balones de oxígeno no habrían sido entregadas a población que lo requería, sino a familiares o personas cercanas al alcalde y funcionario. También se detectó direcciones de vecinos inexistentes. La distribución de los balones estaba a cargo de Leoncio Cruz por orden de Freddy Llanque.