Agricultores y representantes de concesión minera se disputan terreno en distrito de Calana
Agricultores y representantes de concesión minera se disputan terreno en distrito de Calana

El equipo del Quinto Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna inició investigación preliminar por el presunto delito de usurpación en el distrito de Calana, que tiene enfrentados a un grupo de pobladores y la concesionaria minera Jonas I.

La fiscal María Elena Córdova Salas, tomó conocimiento del hecho dispuso las diligencias inmediatas e inaplazables, con la finalidad de esclarecer el caso en conflicto.

Disputa de terreno

Asimismo, el despacho fiscal se constituyó a la zona de controversia y exhortó a los pobladores y trabajadores de la concesionaria minera, evitar enfrentamientos y agresiones físicas entre ambas partes.

La Fiscalía solicitará documentación pertinente a todas las instituciones competentes en entrega de terrenos y a las partes (pobladores y empresa minera), con la finalidad que puedan demostrar el posesionamiento de los terrenos en disputa.

Entre la documentación requerida se encuentran las tomas satelitales del área en conflicto, que permitan conocer la ocupación del predio en el tiempo. Por otro lado, el despacho fiscal penal en turno comunicó a la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental, sobre la presunta contaminación ambiental a pozos de agua, para consumo poblacional, que fue advertido por algunos pobladores.