Fiscalía investiga a gobernador de Tacna
Fiscalía investiga a gobernador de Tacna

El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna formalizó investigación preparatoria en contra del gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, por haber percibido presuntamente doble remuneración del Estado entre los años 2015 y 2017.

Según un comunicado de la Fiscalía Tacna, publicado en su cuenta en la red social Facebook, la máxima autoridad regional habría incurrido en el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso agravado (por apropiación) en perjuicio de la Municipalidad Distrital Gregorio Albarracín y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG).

Concluida la etapa de investigación preliminar del caso, según la disposición fiscal, Tonconi Quispe habría percibido doble remuneración del Estado entre enero del 2015 y marzo del 2017, tras laborar como docente ordinario (nombrado) en la categoría de profesor asociado a tiempo completo en la referida casa superior de estudios y a la vez como funcionario de la comuna albarracina, en los primeros años de la gestión del exalcalde Mario Ruiz Rubio.

La investigación fiscal evidenció que Juan Tonconi Quispe laboraba en el Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann desde el 1 de julio del 2011, en calidad de docente auxiliar a tiempo completo, y a partir del año 2016, como docente ordinario (nombrado) en la categoría de profesor asociado a tiempo completo.

El actual gobernador regional al desempeñarse en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, como docente a tiempo completo no podía ejercer otra labor. Sin embargo, habría simulado haber trabajado en la Subgerencia de Formulación de Proyectos de la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín, con la condición laboral de funcionario, director de Sistema Administrativo II (régimen laboral D.Leg. 276), percibiendo una remuneración desde el 2 de enero del 2015 hasta a marzo del 2017. A ello se debe agregar, según el Ministerioo Público, que el pago de las remuneraciones se habrían efectuado sin la documentación necesaria que acredite la asistencia de Tonconi Quispe a la comuna albarracina, dentro del horario laboral establecido de 7:30 a 15:30 horas.

La formalización de la investigación preliminar, tras la sospecha grave de la comisión de un posible delito, también comprende a los ciudadanos Luis Enrique Jiménez Quiroz, Ruth Haydee Quispe Ticona, Mercedes Zenobia Pérez Limache, que tenían la condición de exfuncionarios de la comuna Gregorio Albarracín.