Fiscalía reúne información sobre frustrada reubicación de Mirave durante el 2015
Fiscalía reúne información sobre frustrada reubicación de Mirave durante el 2015

El Ministerio Público solicitó información a la Municipalidad del Centro Poblado de Mirave sobre los trámites que se llevaron a cabo durante el 2015 para reubicación del poblado pero al no concretarse, busca conocer las causas.

Así lo indicó el alcalde de Mirave, Guzmán Meléndez Condori, quien dijo que le requirieron la información, la misma que debe ser remitida en el transcurso de la semana.

La investigación buscaría determinar a los responsables ya sean autoridades, dirigentes y pobladores que no permitieron que se lograra el reasentamiento de la población tras un huaico que dejó 28 familias damnificadas.

SITUACIÓN. Adelantó que su gestión también evalúa iniciar acciones legales contra las personas y exautoridades que perjudicaron a la población de Mirave que hoy quedó sin sus viviendas y áreas de cultivo tras el alud de lodo y piedra del 8 de febrero.

Recordó que en aquella época el Cofopri había identificado a 236 familias para ser reubicadas a otro sector, siendo la propuesta la Pampa Chapolla pero dijo que no se concretó por una cuestión política.

Mientras que a cuatro años del primer huaico ahora la población damnificada se incrementó a 430 familias en el centro poblado.

Precisó que primero quieren concretar la reubicación de la población y asegurar su atención, siendo la propuesta ir a Pampa Chapolla.

“Hubieron personas que azuzaron a la población para que no se diera la reubicación, en ello tuvieron que ver exautoridades de la provincia de Jorge Basadre, y el pueblo sabe quiénes fueron”, recriminó.

Enfatizó que hubo una sesión de Concejo de la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre, en la que tres regidores se opusieron al proyecto de reubicación al no aprobar la transferencia de un terreno a favor de la Municipalidad Distrital de Ilabaya.