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Serias deficiencias en su pavimento asfáltico presenta la carretera Ticaco - Candarave que a la fecha reporta un avance de 61,01%; obra que es ejecutada por el Gobierno Regional de Tacna vía administración directa.

En la última inspección ocular realizada a dicha vía de 67.914 kilómetros junto al electo presidente regional de Tacna, Omar Jimenez Flores, se encontró varios huecos, desgastes prematuros y rajaduras en el trayecto correspondiente al segundo tramo del proyecto en ejecución.

Aunque los obreros lograron parchar algunas zonas de esta vía que se viene ejecutando desde el 14 de mayo del año 2012 a nivel de Tratamiento Superficial Bicapa (TSB), aún existen varios lugares que presentan esta condición deficiente, lo cual evidencia que su durabilidad será de corto tiempo.

Los huecos notorios por su gran amplitud fueron hallados en el tramo que une el pueblo de Challaguaya con Sitajara así como en el sector antes de llegar al almacén central del proyecto.

Todos estos “daños” descritos en la vía deberán ser asumidos a partir de este 29 de diciembre del presente año por la nueva gestión, cuando los funcionarios del actual presidente regional Tito Chocano Olivera hagan la entrega física de la obra a la comisión de transferencia encargada por Omar Jiménez, la cual se desarrollará en las oficinas administrativas del almacén central, ubicado en la provincia de Tarata.

Según el reporte final de avance hasta el 23 de diciembre, dado a conocer por el supervisor del proyecto, Alfredo Tala López, la obra tiene un avance presupuestal de S/. 73’950,214.45, quedando por ejecutarse dos puentes y casi todo el tercer tramo (última etapa).

Para estos trabajos dejarán un saldo que asciende los S/. 47’256,425.83; además dejarán S/. 2’500,000.00 en materiales entre bolsas de cemento, fierros, combustible, entre otros artículos que se encuentran en el almacén central; y otros S/. 800,000 que están en el campo de la autovía.

En estos más de dos años, siete meses y nueve días de ejecución se realizaron dos adicionales en su presupuesto. Según el supervisor de la obra, debido a que cuando se formuló el proyecto no se valorizó correctamente los materiales que se necesitan para su construcción.

Cabe anotar que el presupuesto inicial del proyecto con código SNIP 104575 fue de 114 millones de nuevos soles, aunque en el banco de proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), figura el mont de inversión total de S/. 106,314,328.00, a precio del mercado.