Funcionarios de ambos países deben asimilar nuevo sistema de control
Funcionarios de ambos países deben asimilar nuevo sistema de control

El Cónsul de Chile en Tacna, Gustavo Díaz Hidalgo, declaró que no tenía una información oficial de problemas de demora con el control integrado fronterizo o sus causas, pero precisó que se esperaba este tipo de ocurrencias al considerarlo que es un periodo de “marcha blanca” y de ajustes por el nuevo sistema migratorio.

“Los funcionarios tienen que adecuarse en la demanda (de personas transitando por la frontera), los funcionarios de ambos países van a tener que adecuarse al sistema, hay que esperar que se mejore y los usuarios tienen que tener paciencia”, pronunció recalcando que la adaptación no al corto plazo es imposible.

Sostuvo que este problema más que todo son los fines de semana, a los que llama los días “pic”, pero dijo que no se puede contratar más funcionarios exclusivamente para esas jornadas aunque dijo que los administradores deberían ver más recursos.

El diplomático aclaró que cabría la posibilidad de que las quejas por este nuevo sistema sea por falta de personal pero reiteró que todavía espera un informe, el cual dijo debe darse en el Comité Conjunto Bilateral.

TAGS RELACIONADOS