Contraloria detectó pago indebido a funcionarios que generó perjuicio de 114 mil soles por tres años
Contraloria detectó pago indebido a funcionarios que generó perjuicio de 114 mil soles por tres años

La Contraloría detectó presuntos pagos indebidos dentro de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann lo cual generó un perjuicio económico de 114,058 soles del 2018 al 2020, durante la gestión del rector Adilio Portella Valverde.

El servicio de control específico revisó los datos del 1 de enero del 2018 al 31 de diciembre del 2020. El personal de la Contraloría encontró que funcionarios de confianza recibieron una asignación económica mensual de 100 soles que no les correspondía.

Pacto colectivo con sindicato

Según el informe de control el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna (Suduntac) logró un acuerdo de negociación colectiva para la asignación de 100 soles para el personal nombrado y contratado del régimen laboral del D.L. 276.

Sin embargo, el rectorado, la dirección general de administración, oficina de planificación estratégica y presupuesto, unidad de presupuesto, unidad de recursos humanos, gestión de compensación gestionaron y ejecutaron el pago de la asignación a los funcionarios en cargos de confianza bajo el régimen laboral D.L. 276.

Así fueron incluidos en las planillas de asignación por la línea Basadre y planillas de racionamiento, pese a no corresponderles por no estar inmersos en pactos colectivos.

Perjuicio y responsables

Según el informe, el perjuicio económico por concepto de asignación económica a funcionarios fue de 33,796 soles durante el 2018; 47,926,32 soles durante el 2019; y 32,336,67 soles en el 2020.

En los hechos ocurridos se encuentra responsabilidad en el exrector Portella y en el exvicerrector administrativo Jorge Lozano Cervera. Además de los exfuncionarios Lusmila Ticona Ticona, María Girón Medina, Marcelino Mamani Fuentes, Antonio Pimentel Zegarra, Denny Sánchez Pinto, Maribel Chata Chata, Mario Salamanca García, Pablo Martínez Chipana.

También Danitza Bobadilla, Celia Bedoya Valencia y Flor Carbajal Mamani quienes en sus cargos autorizaron el pago del incentivo a los funcionarios de confianza pese a no corresponderles.