El presidente de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona Franca Comercial de Tacna (AJU Zotac) Isaac Chili Quispe graficó como calamitosa la situación de los centros comerciales debido a la ausencia de chilenos ante el cierre de frontera impuesto el 16 de marzo del 2020 a causa de la COVID-19.
“Nosotros los mercadillos de la AJU Zotac ya hemos empezado a vender algo desde que reiniciamos en julio, ahora será un 30 o 35% de lo de antes, pero los centros comerciales de la avenida Bolognesi están vendiendo cero, no tienen clientes, ellos estaban enfocados a un público chileno”, señaló el dirigente.
En ese sentido dijo que ambos gremios se han unido para apoyar las gestiones para que se habilite el paso terrestre entre Tacna y Arica, tal como anunció el presidente Martín Vizcarra el miércoles, ya que no desean que ello se retrase hasta el 15 de diciembre o el 2021 como sostienen algunos políticos.
Dijo que unos 10,000 comerciantes se han visto afectados, se perdió 200 empleos directos de vendedores y un número no determinado de indirectos. La cifra en pérdidas es incalculable y se necesitaría un informe detallado, dijo.
Para este viernes a las 10 h el Gobierno Regional de Tacna convocó una reunión entre diferentes instituciones para iniciar la elaboración de un protocolo de bioseguridad para el tránsito de personas entre ambos países.