General Segundo Mejía presentó informe en ceremonia por Día de la Policía Nacional del Perú
General Segundo Mejía presentó informe en ceremonia por Día de la Policía Nacional del Perú

La desarticulación de 44 bandas criminales durante el 2021 fue anunciada ayer por el jefe de la XIV Macro Región Policial de Tacna, general PNP Segundo Mejía Montenegro, como uno de sus logros de su gestión.

El oficial efectuó un balance de su trabajo en el comando policial y destacó el compromiso de su personal para erradicar los actos delictivos en las regiones de Tacna y Moquegua.

Trabajo policial

Destacó la captura de dos personas por el secuestro de un niño chileno en la región de Arica que fue ubicado abandonado en la frontera peruana en el excomplejo Santa Rosa y cuyo menor ya fue devuelto a las autoridades chilenas para que lo pongan a buen recaudo.

También destacó la captura del expolicía Santiago Paco Mamani, tras un trabajo de inteligencia de diez meses, en la ciudad de Santa Cruz en Bolivia. Dijo que debe pegar dos cadenas perpetuas por el asesinato de Judith Machaca Cauna y la menor Nohemí, encontradas muertas en el interior de un pozo de agua en La Yarada Los Palos.

Entre otros logros del trabajo realizado por su persona figura la detención de 3,444 personas por cometer diferentes delitos y tener órdenes de captura vigente.

Acciones durante el año

La Intervención de 4,522 extranjeros que pretendieron ingresar o salir del país por pasos no autorizados al estar cerrada la frontera por la emergencia sanitaria. En ese punto resaltó la recuperación de 27 extranjeros que se perdieron en la frontera y que fueron auxiliados.

En la lucha contra el contrabando informó que se incautó mercadería de procedencia ilegal valorizada en 26 millones 508 mil 407 soles. Además de incautarse 1 millón 233 mil 251 soles en dinero en efectivo.

Mencionó la incautación en operativos de 1,948 kilogramos de droga en el cual el 85% corresponde a clorhidrato de cocaína y la recuperación de 29 vehículos.

Mientras que por el delito de peligro común por conducir sus vehículos en estado de ebriedad fueron detenidas 1,322 personas. Por cometer faltas contra el reglamento de tránsito se impusieron 7,351 papeletas. dos dosis.