Luis Torres Robledo
Luis Torres Robledo

Luego del fallido inicio de trabajos con maquinaria pesada en el complejo fronterizo Santa Rosa, el gobernador regional de Tacna Luis Torres Robledo remitió un oficio a la ministra de Relaciones Exteriores Ana Cecilia Gervasi Díaz solicitando autorización para la intervención del Gobierno Regional de Tacna en la solución de la problemática del complejo fronterizo Santa Rosa, donde actualmente se observa largas colas de vehículos de carga pesada.

Como se recuerda, el pasado viernes un pool de maquinarias del GRT se trasladó hasta la frontera terrestre con Chile, pero no pudieron iniciar trabajos de habilitación de una zona de estacionamiento para vehículos de carga pesada debido a que previamente debían contar con la autorización de las cancillerías de ambos países.

Los trabajos de topografía ya están avanzados, solo faltaba la intervención de la maquinaría pesada.

Reclamos de turistas por demora en atención

En el oficio N° 183-2023-GR/GRT de fecha 10 de marzo de 2023 la autoridad regional expone que el pasado 1 de marzo, debido a los constantes reclamos de los turistas por la demora en el control en el complejo fronterizo integrado Santa Rosa, funcionarios del GRT se constituyeron a la zona y en una visita con personal de Aduanas se pudo determinar que actualmente el mayor problema son los cerca de 52 camiones bolivianos que a diario ingresan al país, congestionando el tráfico vehicular y la atención a los pasajeros.

default
default

Este promedio de camiones bolivianos antes ingresaba al país por Desaguadero, frontera de Perú y Bolivia, pero optaron por esta ruta debido a las protestas en la región de Puno, donde la población mantiene bloqueada las vías en protesta contra el gobierno de Dina Boluarte. La mayoría de estas unidades se dirige a los puertos de Ilo (Moquegua) y Matarani (Arequipa).

Espacio limitado para vehículos de carga

Agrega en el documento que el complejo fronterizo Santa Rosa cuenta con un limitado espacio para vehículos de carga, y que a la cifra habitual ahora se suma la flota de unidades del vecino país de Bolivia, ocasionando que se formen largas colas. Los tiempos de atención en el control pueden durar de 30 minutos a días, teniendo en cuenta que la vía es de solo dos carriles.

En la visita guiada del pasado viernes 1 de mayo estuvieron presentes el intendente (e) de Aduanas Jaime Lucano Cáceres, administrador del complejo fronterizo integrado Santa Rosa Javier Pérez, jefe de la Región Policial Tacna Gral. PNP Edinson Hernández Moreno, jefe de la Unidad Formuladora de Proyectos del GRT Emerson Gambetta, gerente de Estudios del GRT Eduardo Sánchez, asesor de la gobernación regional Jaime Carpio, y la directora regional de Comercio Exterior y Turismo Lessy Catacora Pacheco.

TAGS RELACIONADOS