Gobierno Central transfiere recursos para el financiamiento del proyecto VIlavilani
Gobierno Central transfiere recursos para el financiamiento del proyecto VIlavilani

El financiamiento del proyecto Vilavilani II Fase I y la partida para culminar la construcción del hospital regional son los compromisos que obtuvo el gobernador tacneño Juan Tonconi Quispe, de los titulares del Ministerio de Agricultura y Riego y el Ministerio de Salud, tras su participación en el décimo GORE Ejecutivo realizado en Lima el 21 y 22 de febrero.

La infraestructura hidráulica será catalogada por el Minagri como proyecto emblemático para su ejecución y consideración por parte del Gobierno Central. De esta forma su ejecución será una prioridad para garantizar el abastecimiento de agua para el consumo de la población.

Mientras, el Ministerio de Salud garantizó el presupuesto para culminar las obras e implementación del hospital Hipólito Unanue que es construido por el Consorcio Salud Tacna.

OBRAS. El gobernador informó que se logró un financiamiento inicial de 58 millones 927 mil 764 soles para iniciar el proyecto Vilavilani este año al contar con el expediente técnico aprobado y la actualización de costos.

La obra con sus dos componentes demanda una inversión de 146 millones de soles y el Gobierno Central priorizará el proyecto al estar por culminarse la construcción de la nueva planta de tratamiento de agua potable de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna.

La entrega de la nueva planta potabilizadora, ejecutada con una inversión de 89 millones 228 mil 550 soles, está prevista para el 2020.

El gobernador señala que la planta ampliará su capacidad de potabilización de agua de 400 a 600 litros por segundo, pero no tendría disposición de dicha volumen de recurso hídrico recurso. Por ello es necesario acelerar el proyecto Vilavilani para garantizar el abastecimiento de la población.

“Se requiere 1,100 litros por segundo para la población y solo se cuenta con 700 litros, existe un déficit del 35% y es necesario contar con más agua y el proyecto Vilavilani lo va a conseguir”, prometió.

Respecto a la oposición de las comunidades en la zonas de Tarata y Palca, explicó que se socializará el proyecto ya que las poblaciones serán atendidas con obras de electrificación y vías de comunicación, a fin de resarcirlos.

Anunció la conexión vial de las comunidades de Mamuta, Kallapuma, Chiluyo Chico, Chiluyo Grande con el Tripartito.

Además la instalación del fluido eléctrico y la entrega de cobertizos, como el mejoramiento vial y la cristalización del proyecto de construcción de la represa Jarumas II.

Reconoció que existe una oposición de los comuneros para la perforación de pozos subterráneos en El Ayro, pero que el tema debe ser socializado y la población será atendida con las obras que proyecta realizar el Gobierno Regional con el apoyo del Gobierno Central en los próximos años.

La autoridad acotó que aún se encuentra pendiente el trasvase del agua del río Maure desde la región de Puno hacía Tacna para el proyecto Vilavilani.

HOSPITAL. Tonconi anunció que el Consorcio Salud Tacna presentó una adenda de contrato para solicitar el adelanto para lo compra de los equipos para la implementación del nuevo hospital.

Aclaró que en el contrato original no se había considerado el adelanto para las compras de los bienes para el hospital y que ello no generará un adicional en la partida.

Además existe una solicitud de ampliación de plazo para culminar los trabajos de infraestructura e implementación del nosocomio, para que sea entregado en diciembre.

La contratista en los siguientes días oficializaría el pedido de ampliación del plazo el cual se ajustará al calendario de ejecución para culminar los trabajos.

“Se requiere 179 millones de soles, el Ministerio de Salud nos garantizó 89 millones y nos darán un adicional de 15 millones, pero ya nos garantizan el íntegro del presupuesto que nos falta”, sostuvo el gobernador.

En otro momento, la autoridad regional informó que en el GORE pudo conseguir del Minagri que se atienda 1,200 hectáreas de cultivo en la región y la entrega de 100 cobertizos para los camélidos de la zona andina.

Por otra parte anunció que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) implementará sus programas sociales en el distrito de La Yarada Los Palos.

Se proyecta la instalación en la región de Tacna del programa “Contigo”, para atender a las personas con discapacidad con un bono económico.