Reactivación económica es vista en mesa de trabajo que impulsa Gobierno Regional de Tacna
Reactivación económica es vista en mesa de trabajo que impulsa Gobierno Regional de Tacna

El presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) en Tacna, Wilfredo Espinoza, informó que existe el interés de empresarios bolivianos del sector turismo de promocionar la Ciudad Heroica como atractivo turístico.

La propuesta forma parte de las acciones para lograr la reactivación económica con la reapertura de la frontera terrestre con el Estado Plurinacional de Bolivia.

Propuesta de gremios para intercambio económic

Mencionó que los empresarios representan a hoteles, agencias de viaje y restaurantes de la región de La Paz que ven como una oportunidad a la población de Tacna para visitar el país del altiplano y viceversa.

“La Paz tiene 3 millones 300 mil habitantes donde un 20% tiene un alto poder adquisitivo y es ese grupo que se busca traer a Tacna, es una iniciativa que estamos haciendo como sector privado”, expresó Espinoza.

El 18 de diciembre debía llegar una comitiva de empresarios pero con la aparición de la variante Ómicron fue reprogramada la visita. Además en una mesa de trabajo se busca la reapertura de la frontera con Bolivia para no depender solo de los visitantes chilenos.

Pedidos al gobierno peruano

Al estar avanzada la construcción de la carretera Tacna a La Paz pedirán la celeridad en su culminación para el intercambio comercial y turístico. “La carretera esta casí lista, solo faltan 50 km pero ya esta a nivel de afirmado y se puede transitar, si el gobierno no la termina como gremios privados la vamos a usar”, comentó

Además esperan se construya un complejo fronterizo en la frontera en Collpa. También piden la descentralización de los vuelos al tener un aeropuerto internacional en Tacna y el interés de una aerolínea boliviana de instalar sus servicios en la región