Un contingente policial brindó apoyo a representantes del Gobierno Regional de Tacna (GRT) y Ministerio de Cultura, para la recuperación de 5 hectáreas de terreno que fueron invadidos cerca al complejo arqueológico de Miculla, en el distrito de Pachía.
Según el GRT, el terreno pertenece al Proyecto Especial Tacna (PET) y fue ocupado ilegalmente hace 4 meses por personas que aducían integrar la asociación “Herederos Descendientes y Propietarios de la Ex Hacienda Palca”, quienes habían instalado varios módulos de vivienda en la zona.
La diligencia de recuperación del terreno invadido fue encabezada por el procurador Ad Hoc del GRT, Alfredo Ponce López, quién llegó a la zona con la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Ingrid Cafferata.
Más de 20 agentes de la Unidad de Servicios Especiales (Use) fueron movilizados al lugar para la seguridad de los representantes del GRT y Cultura; luego los presuntos “invasores” presentes optaron por ceder y desarmar sus predios de madera y esteras.
Alfredo Ponce dijo que se tomará acciones legales contra los que resulten responsables de la invasión, ya que durante la inspección se determinó daños en el material arqueológico de la zona, ya que se evidenció el ingreso de maquinaria pesada por lugares protegidos, además de la instalación de un sistema de irrigación con excavación de suelo y uso de mangueras.
Ponce indicó que luego del retiró de todas las construcciones informales de la zona, se adoptaría medidas de protección del terreno, para evitar nuevas invasiones.