Guillermo Martorell: "Pude hacer más leyes por Tacna"
Guillermo Martorell: "Pude hacer más leyes por Tacna"

El excongresista por Fuerza Popular, Guillermo Martorell Sobero, indicó tener sentimientos encontrados tras el cierre abrupto del Congreso, tampoco pudo ocultar su frustración debido a que se quedó en el intentó varios proyectos de ley que iban a contribuir con el desarrollo de la región de Tacna. Luego de unas semanas de no tener contacto con los medios de comunicación, Martorell decidió romper su silencio con Diario Correo.

¿Cuál es su situación actual con Fuerza Popular? Yo nunca he sido militante en Fuerza Popular, yo he sido un invitado para la lista congresal que ahora está disuelto, simplemente vuelvo a mis actividades que tenía en Tacna y políticamente hablando retorno a las filas del movimiento regional de Banderas Tacneñistas al cual estoy inscrito y soy militante.

¿No ha pensado en presentarse como candidato al Congreso para estas elecciones complementarias? He visto que muchos excongresistas, colegas que se han presentado para las elecciones complementarias del Congreso del 2020 porque no hay restricción, pero particularmente yo desisto de presentarme. Mi intensión nunca fue de hacer una carrera política, sino ser un gestor de desarrollo de Tacna y generar oportunidades.

¿Qué leyes ha dejado en el tintero? Quedó pendiente terminar el reglamento de la Zofratacna que tanto trabajó costó, proyecto de modernización del tren Tacna a Arica para afianzar el turismo, este tren e iba a lograr el ingreso de tres millones de extranjeros a Tacna. También quedó de lado el proyecto de ley para fortalecer el turismo en la zona andina y en el sector costero (playas), se iba a incentivar al inversionista a ofrecer mejores atr activos y servicios al turista. Otro tema que quedó pendiente fue la inversión extranjera en la Zofratacna o en la ciudad dentro de los 50 kilómetros y tenía otros proyectos en camino.

¿Los nuevos congresistas pueden continuar sus proyectos? Claro mi interes es que salgan y sean de beneficio para Tacna, con mucho gusto me acercaré a los nuevos congresistas para transmitirles el trabajo que he dejado, mi intensión es que ni aparezca mi nombre en la norma.

¿Le afectó el anuncio del cierre del Congreso? Me ha afectado porque tenía varios proyectos en mente que no se pudieron lograr, esa es la frustración que tengo y desde la vista de otra óptica también siento algo de satisfacción por la promulgación de tres leyes como la de reconocer al tren Tacna Arica de interés nacional, ley de las ZED de Ilo, Matarani, Paita que están potenciadas al máximo y el fortalecimiento de la Zofratacna. Esta quizá sea una respuesta ambivalente.

¿Postulará a algún cargo público a futuro? No descarto nada.

¿Cómo evalúa la gestión de Martín Vizcarra? Él está jugando su papel de presidente, de político, mientras no se salga del marco legal que establece la Constitución él está en todas sus facultades de hacer lo que mejor considere como cualquier persona.