Hasta en 500% se incrementó los casos de EDAS en el albergue de Alto Mirave
Hasta en 500% se incrementó los casos de EDAS en el albergue de Alto Mirave

El incremento de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) hasta en un 500% se reporta en la posta de salud de Mirave por la población damnificada desde el huiaco que destruyo el pueblo el 8 de febrero.

Un promedio de 10 a 12 casos son reportados por el personal de salud cuando normalmente en la misma temporada en años anteriores eran dos las personas con EDAS, informó la jefa del puesto de salud de Mirave, Giovana Chura Sarmiento.

Siendo los niños y adultos mayores los más frecuentes en contraer las infecciones diarreicas por las condiciones precarias en que viven instalados en carpas expuestos al sol que son tratados y controlarse los malestares estomacales.

Para prevenir las EDAS realizan trabajos de sensibilización enseñando el correcto lavado de manos, el consumo de alimentos saludables y del agua, pero apreciar que una parte de la población no seguir las recomendaciones que llevan a tener la enfermedad.

REPORTE. Chura Sarmiento indica que son 200 casos los registrados hasta la semana pasada desde que la población esta instalada en el albergue en Alto Mirave.

Otro problema son las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) ya que en las horas de la noche la temperatura empezó a descender y afectar la salud de la población.

La atención también se a personas con problemas en la piel. Señala que cuenta con el apoyo de las brigadas del Ministerio de Salud.

Por su parte los damnificados se quejaron por la presencia de moscas en el albergue que afecta la preparación de los alimentos o ingresan a las carpas donde viven por lo que piden se haga campañas de fumigación en la zona.

El alcalde del centro poblado, Guzmán Meléndez Condori, indica que se realiza la desinfección de las zonas ocupadas con el apoyo de la comuna de Ilabaya.

TAGS RELACIONADOS