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Inmediatamente luego de las declaraciones del gobernador Omar Jiménez, quien dijo que no se podía considerar un retraso la demora de 12 meses de los estudios del megapuerto Almirante Grau porque Tacna hace 50 años no tiene un puerto, el consejero Jaime Bautista le salió al frente.En entrevista con el diario Correo, Bautista exigió seriedad al asunto de los estudios del puerto Grau debido a que se le ha desembolsado 750 mil dólares del Fondo Tacna (90 millones de dólares que aportó la Southern) al consorcio Railway para que entregue el estudio de preinversión en enero del 2017 y hasta ahora no lo ha hecho.El consejero sostiene que hay términos contractuales y que la empresa debe cumplir. Incluso sostiene que de haberse terminado a tiempo, en el 2017, quizás el puerto Grau hubiera sido incluido dentro del proyecto nacional para habilitar una salida para la carga boliviana y brasileña por el Pacífico, ya que Ilo será insuficiente.CORREDORRecordó que el gobierno peruano invertirá 700 millones de dólares para repotenciar el puerto de Ilo para empezar a recibir la carga que saldrá por el corredor bioceánico que está por implementarse.Bautista señala que existe condescendencia del gobernador Omar Jiménez con las empresas encargadas de ejecutar las obras de envergadura para Tacna. Ejemplificó el caso del hospital Hipólito Unanue donde se le habría perdonado una penalidad de 2’300,000 soles al Consorcio Salud, según la empresa supervisora, por el retraso en la elaboración del expediente del nosocomio regional en el 2017.Para Bautista el hecho de que el gobernador no sea exigente o drástico con dichos consorcios deja un espacio para pensar que hay otro tipo de compromisos de por medio.