Heladas arrasaron el 53% de pastizales en zona alta de Tacna
Heladas arrasaron el 53% de pastizales en zona alta de Tacna

La preocupación se cierne sobre los pobladores de la zona andina debido a que el intenso frío está “quemando” los pastos poniendo en riesgo la vida de los camélidos sudamericanos

Así lo alertó el director de la Oficina de Defensa del Gobierno Regional de Tacna, Julio Gil Pacheco, al detallar que el 53% de los pastizales están afectados, cuando en años anteriores solo se perjudicaba entre 30 a 35% y ni siquiera se atraviesa la mitad de la temporada invernal.

En ese sentido saludó y felicitó el trabajo que han cumplido los alcaldes de Candarave y Ticaco, para que sus localidades sean declaradas en emergencia, ya que no fueron incluidas en el Decreto Supremo 033-2016, que solo protegía a Tarata, Susapaya, Pachía y Palca.

Con el reporte de daños en los camélidos y los pastos en los pueblos por encima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar, se espera la declaratoria de emergencia de Ticaco y Candarave.

NORMA

Con dicha disposición se acelerará la entrega de ayuda consistente en kits veterinarios, vitaminas, antiparasitarios y pacas de heno por parte de la Dirección Regional de Agricultura.

En tanto el Instituto Nacional de Defensa Civil enviaría la siguiente semana un nuevo lote de ayuda humanitaria para las nuevas localidades comprendidas consistentes en 50 toneladas de frazadas y alimentos.

Por su parte el alcalde de Candarave indicó que tan solo en su provincia el 5% de camélidos sudamericanos han fallecido, principalmente debido a abortos y crías congeladas.

“Dentro de Candarave vemos que hay poblados que están ubicados en la parte más alta y están sufriendo ahorita de friaje, toda la media andina el forraje está siendo escaso y puede ser que los animales ya no tengan que comer, estamos en serios problemas porque esto que se ha suscitado”, lamentó el burgomaestre.

TAGS RELACIONADOS