Heladas destruyen el 65% de pastos naturales en la sierra de Tacna
Heladas destruyen el 65% de pastos naturales en la sierra de Tacna

La declaración de emergencia del sector agrícola en la zona andina de la región para recibir el apoyo del Ministerio de Agricultura con forraje, se gestiona en la Dirección Regional de este sector ante los daños presentados en los cultivos y pastos naturales por las heladas.

El director regional, Luis Calderón Luyo, dijo que con la aprobación de la declaración de emergencia se podrá requerir de S/ 700 mil para la compra de forraje y semillas.

EVALUACIÓN

Informó que hasta el momento se han afectado 267 mil hectáreas de pastos naturales de las 400 mil que existen en la región, es decir un 65% de daños por las heladas

La falta de alimento afecta al ganado en especial a los 110 mil camélidos sudamericanos que están sobre los 3,500 msnm.

Se suman otras 250 ha de cultivos en la zona andina, en este punto refirió que se tiene cuidado ya que algunos agricultores pierden sus productos cuando ya había pasado la época de siembra.

Dijo que se cuenta con las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) de los municipios y se tiene que emitir el informe final para ser elevado al INDECI y el Ministerio de Agricultura para su validación, aprobación para declarar la emergencia al sector agrícola.

Acotó que se culminó la entrega de forraje en la zona andina y falta un 35% por culminar la distribución de vitaminas, antiparasitarios y reconstituyentes para los camélidos en Candarave, Tarata y Tacna con los recursos de su sector y el GRT que alcanza los S/ 250 mil.

Además que el programa Agro Rural dispone de 50 toneladas de forraje que es entregado en 38 comunidades.

Medida

Ministerio de Agricultura dispone de 20 millones de soles para atender a las familias afectadas en el sector agrícola del país por las heladas.

90

toneladas de forraje serían desplegados en agosto para atender a los camélidos.