Hospital de contingencia será construido sobre el mismo nosocomio Hipólito Unanue
Hospital de contingencia será construido sobre el mismo nosocomio Hipólito Unanue

Un nuevo giro tuvo el proyecto de construcción del nuevo hospital regional ya que el Consorcio Salud Tacna tras estudios realizados determinó que el hospital de contingencias se ejecute sobre ambientes del actual hospital Hipólito Unanue.

Además se rediseñó el proyecto donde se mantendría la actual construcción del hospital y el nuevo se edificará sobre la actual sede de la Dirección Regional de Salud, el centro de salud Metropolitano y áreas administrativas del Unanue, informó el director del nosocomio, Claudio Ramírez.

El hospital de contingencia se había propuesta ejecutarlo sobre un terreno de 7.8 hectáreas ubicado en la zona de Pampas de Viñani, frente al colegio Luis Alberto Sánchez, propuesta que fue considerada no viable por la contratista.

Ramírez indicó que la empresa Argola Arquitectos, integrante del consorcio, presentó cuatro propuestas para montar el hospital de contingencias. De estas dos implicaba fuera del hospital y dos dentro del recinto hospitalario.

Explicó que la construcción de la contingencia en Vinañi iba demandar hasta un año ya que debía contarse con la habilitación urbana, autorización de la comuna del distrito y de la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento del Ministerio de Salud, que retrasaría los trabajos.

Por ello se optó por la propuesta de edificar la contingencia sobre la losa deportiva y el recinto contiguo que se ubica por el área de emergencias del hospital y mantener la actual infraestructura hospitalaria.

Se empleará para la contingencia un área de 2,100 metros cuadrados mientras se construye la nueva sede sobre los terrenos de la Diresa sus áreas administrativas, el centro de salud, la capilla, el auditorio del hospital, parte de la explanada de ingreso al nosocomio y la casa de fuerza.

El galeno dijo que con ello se ahorra tiempo, espacio y dinero para la edificación de la contingencia donde se había destinado S/. 8 millones.

El dinero ahora sería empleado para implementar el hospital con equipos y mejoras en la nueva infraestructura, cuya construcción demandaría dos años y medio.

Señaló que en área de la contingencia se construirán 24 consultorios externos, el área de citas, archivos, un mini auditorio y otras áreas administrativas que dijo sería de manera perenne tras la construcción del nuevo hospital.

Siendo el ingreso por la calle Dos de Mayo una vez inicien las obras del nuevo hospital. “El recinto actual se mantendrá y culminado la construcción de la nueva infraestructura será destruido para habilitar áreas verdes y a futuro la construcción de institutos de investigación”, anotó.

Para fines de abril o inicios de mayo debe estar listo el expediente técnico para iniciar la construcción del nuevo hospital que tendrá dos pabellones de 5 y 6 pisos. Entre junio y julio se iniciará el retiro de las áreas médicas y administrativas.

Respecto a la investigación de la Fiscalía y Contraloría respecto al proceso de contrato con el Consorcio Salud Tacna, Ramírez señaló que esto no puede paralizar el proyecto y si hubiera alguna observación debe ser resuelta.