Hospital de Viñani será administrado por la Diresa Tacna
Hospital de Viñani será administrado por la Diresa Tacna

La administración del hospital para la atención de pacientes COVID-19 en el sector de Viñani, construido por el Gobierno Regional de Tacna con S/ 45 millones, estará a cargo, desde el sábado 16 de enero, por la Dirección Regional de Salud (Diresa) para atención de personas con síntomas leves y moderados.

La medida se adoptó tras no conseguirse la renovación del convenio con EsSalud que feneció el 31 de diciembre del 2020. El gerente general del GRT, Luis Valdivia Salazar, realizó el anunció tras darse un plazo de 24 horas para que se reactive los servicios en el hospital de Viñani por EsSalud que estaba cerrado desde el 31 de diciembre del 2020.

El funcionario dijo que se dispondrá de logística y presupuesto para su implementación y puesta en operación que será administrado por el hospital Hipólito Unanue, sin precisar el presupuesto que será destinado.

El director del hospital Unanue, Edgar Concori, dijo que se requiere 239 profesionales para la atención de pacientes con COVID-19 y dicha carencia en parte limita la ampliación de camas UCI, donde no reciben ahora pacientes de otras regiones.

Contó que se cuenta con 256 profesionales para la atención donde se tiene 14 camas UCI instaladas y ocupadas, faltando otras dos por implementar, pero se requiere profesionales y equipamiento. Sobre camas hospitalarias dijo que tiene libres 82.

Solicitó al GRT que se cuente con personal para seguridad, limpieza, nutrición, transporte, laboratorio con estudios auxiliares. Lo último considera que puede ser tercerizado por el tiempo.

Se informó que el gobernador regional Juan Tonconi Quispe  sostendrá una reunión con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para solicitar 28 kit de ventiladores mecánicos para instalar más camas UCI para atención de pacientes graves con COVID-19.