El gobernador regional Omar Jiménez no solo tenía pendiente viajar a China para ver el avance portuario y el desarrollo manufacturero de ese país sino también suscribir un acuerdo con el gobierno de la provincia de Shenzhen para hermanar ambas ciudades.

El presidente del Comité Impulsor del Puerto Grau, Jorge Ortiz, señaló que el dignatario Ollanta Humala, conocía que Omar Jiménez debía acudir con carácter protocolar a ese país, luego de que hace unas semanas se firmara entre los gobiernos de Perú y China diez acuerdos de cooperación bilateral en las ramas de industria, economía, tecnología, transporte, energía, educación, salud y asistencia humanitaria.

LEA TAMBIÉN: TACNA: Cinco consejeros se arrepintieron de viajar a China

Shenzhen en la actualidad tiene más de 10 millones de habitantes y en palabras de Ortiz, es una de las pocas ciudades portuarias en el mundo que en 10 años ha logrado colocarse como la tercera en tecnología en el mundo. “El objetivo era hermanar las ciudades de tal manera que se emule lo logrado en ese lugar”, dijo.

El funcionario detalló que la intención de financiar los estudios para el nuevo puerto de Tacna estaba dada y solo se requería la capacidad de decisión del gobernador regional. Railway Tunnel Group pese a ser privado tiene más del 70% de activos en manos del gobierno de ese país, indicó.

LEA TAMBIÉN: Omar Jiménez ofrece disculpas a consejo regional

interés

“China tiene interés de sacar por este nuevo puerto soya desde Brasil y más adelante agregados de Bolivia y Paraguay”, refirió Ortiz. La intención del gobierno chino es financiar, operar y dar mantenimiento al puerto, para ello tenía previsto financiar los estudios de la infraestructura con S/.15 millones.

TAGS RELACIONADOS