Implicados en banda “Los Limpios de Tacna” duermen en pasillos
Implicados en banda “Los Limpios de Tacna” duermen en pasillos

El hacinamiento en el Penal de Varones de Pocollay ha propiciado que algunos intervenidos por el presunto tráfico de terrenos en Tacna como integrantes de una organización denominada “Los Limpios de Tacna”, tengan que pernoctar en los pasillos del pabellón A, ante la falta de celdas vacías donde puedan ser depositadas.

Dicha información fue confirmada ayer por representantes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que laboran en dicho establecimiento penitenciario, tras la evaluación de los nueve varones que llegaron al penal el martes 11 con medida judicial de prisión preventiva por 18 meses, los mismos que el miércoles 19 fueron distribuidos a dos pabellones, tras la evaluación de rigor.

Se conoció que el exalcalde de Tacna, Luis Ramón Torres Robledo (63), y el exregidor de la MPT, Pascual Chucuya Layme (59), fueron depositados en el pabellón F, destinado para los reos de la tercera edad o mayores de 60 años, a la que también puede acceder algunos con 50 años a más, siempre y cuando tengan algún problema de salud.

“Dicho pabellón es considerado de mínima seguridad, ya que está para los internos de avanzada edad y con alguna discapacidad o problema de salud. A ese lugar han sido trasladados el miércoles Luis Torres y Pascual Chucuya”, señaló un agente de seguridad.

PASILLOS. Según los informantes, los siete restantes de “Los Limpios” que llegaron al penal de varones el martes 11 fueron enviados al pabellón A, también de mínima seguridad, y donde tras una evaluación llegan los internos que no tienen antecedentes por anteriores ingresos al penal o delitos considerados de gravedad.

Indican que en la selección se dispuso que hacia dicho lugar sean trasladados el exalcalde Jorge Infantas Franco (53), exregidores José Durand Sahua (37), Luis Chavarria Yana (34), Santiago Villafuerte García (34), Alfonso Ramírez Alanoca (45) y Lizandro Cutipa López (50); también el presidente de la asociación de vivienda Los Chaskis, Alfredo Chamorro Zevallos (47).

Los últimos mencionados han sido acomodados en los pasillos de dicho pabellón, ya que todas las celdas están sobrepobladas por internos con más tiempo en dicha cárcel.

“Ante el hacinamiento o sobre población penal, no hay otra posibilidad de acomodarlos; por ello el director del penal vio por conveniente que se habilite colchones para los internos que tienen que pernoctar en el pasillo”, confesó un agente penitenciario.

Según cifras del INPE, en el Penal de Varones de Tacna hay 980 internos, cuando la capacidad para dicho establecimiento es 250 reos. En el penal de mujeres el número de internas asciende a 125.

Hay que indicar que los exalcaldes y exregidores de la Municipalidad Provincial de Tacna fueron intervenidos durante un mega operativo policial y fiscal, tras denuncias por tráfico de terrenos en Tacna. El juez Yuri Maquera dictó la prisión preventiva para 11 procesados.