GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Tras la observación hecha por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) a la municipalidad del centro poblado Boca del Río sobre la inadecuada disposición final de los residuos sólidos en el botadero del balneario tacneño, se iniciaron los trabajos para revertir el problema y remover cerca de 1,500 toneladas de basura.

La acción se efectúa sobre un terreno de 10 hectáreas a la altura del kilómetro 44 de la carretera Costanera, sector de Cerro Cortado, pasando la playa Llostay.

Los trabajos de remoción de los residuos sólidos, compactación y tapado se iniciaron el jueves 11 de febrero con maquinaria de la MPT.

La falta de tratamiento ha llevado a que los residuos sólidos estén expuestos y representan un foco infeccioso para la población que vive cerca al botadero. El administrador de la comuna Boca del Río, Luis Basadre, indicó que nunca se trató los residuos aún cuando el botadero tiene 30 años.

Tras la compactación y tapado de los residuos sólidos, dijo que se notificará a la OEFA para buscar otro terreno donde los desperdicios sean enterrados. Para ello tendrán plazo de un año a fin de mejorar el sistema de disposición final.

Denunció que se encontró guano en el botadero que sería dejado por los propietarios de granjas aledañas al lugar y que espera fiscalice la OEFA.

Por su parte la presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Salud de la MPT, Cinthya Terreros, informó que la denuncia de la OEFA llegó primero a la municipalidad distrital de Sama, al ser jurisdicción de Boca del Río, pero ellos lo enviaron a la MPT.

La observaciones le fueron enviadas a su comisión hace veinte días y se hizo constar en el lugar la mala disposición de la basura.

Dijo que pese a ser responsabilidad de la comuna de Sama hasta el momento no colabora con los trabajos y por ello se hizo cargo la MPT. Terreros junto a funcionarios, acudió ayer al botadero.

TAGS RELACIONADOS