Un informe solicitado por la sección Homicidios del Depincri Tacna a la Dirección Regional de Salud de Tacna revela que la clínica Isabel de la calle Arica N° 151, donde el 25 de febrero murió el comerciante José Manuel Maquera Marca (32) tras una operación de hernia lumbar, no estaba autorizada para realizar intervenciones quirúrgicas.

El informe N° 024 -2019, del 13 de marzo del 2019, emitido por el César Bravo Checa (Jefe de Equipo de Servicios de Salud) y dirigido a Silvia Sakuray Montalvo (Directora Ejecutiva de Salud de las Personas), indica que la clínica Isabel tenía la categoría II-1 y sin vigencia; además no contaba con la Unidad Productora de Servicios de Salud, un Centro de Hemoterapia y Banco de Sangre, lo que ponía en riesgo la vida de los pacientes.

DENUNCIA. Yeny Calizaya y Margarita Marca, esposa y madre de José Maquera, respectivamente, denunciaron que la clínica Isabel incurrió en graves irregularidades y debe ser clausurada; además piden sanción para el neurocirujano Percy Medina Chacón (42) y el anestesiólogo Marcial Figueroa Yupanqui (66), partícipes de la operación que devino en la muerte del paciente.

Los familiares del comerciante peruano que radicaba en Antofagasta (Chile), indicaron que Medina y Figueroa ayer fueron citados en el Depincri para declarar, pero solo el segundo acudió.

Según Margarita Marca, previo al 25 de febrero su hijo José había acudido al hospital Hipólito Unanue por su mal, y en ese nosocomio fue captado por el médico Percy Medina para ser operado de la hernia lumbar en la clínica Isabel. “Me cobró S/ 5,000, dijo que mi hijo iba a salir caminando, pero luego fue sacado en un ataúd”, dijo la madre llorando.