INGEMMET advirtió riesgos de la Quebrada del Diablo en el 2016
INGEMMET advirtió riesgos de la Quebrada del Diablo en el 2016

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) en abril del 2016 emitió un informe donde declaró de peligro alto la zona donde están ubicadas las tres asociaciones que fueron afectadas por el huaico al estar en el cauce de la Quebrada del Diablo y recomendó la reubicación de la población a otro lugar más seguro.

El informe fue presentado a las autoridades regional y municipales de turno para que implementen las recomendaciones sin haberlo realizado.

SITUACIÓN

El geólogo del Ingemmet, Yhon Soncco Calsina, brindó la información y es el encargado ahora de realizar trabajos de evaluación de peligro geológico en las quebradas del Diablo y Caramolle.

Además se realiza un levantamiento fotogramétrico, con drones especializados. Para obtener un modelo de elevación digital de resolución centimétrica de la zona cuyos resultados serán entregados al Indeci, Cenepred y las autoridades regional y municipales.

Sostuvo que ya el estudio del 2016 advertía que la zona no era apta para viviendas al estar ubicado en un cauce de quebrada y estar sobre un relleno sanitario que lo pone en riesgo de que colapsen los predios.

El director desconcentrado de Indeci en Tacna, Jorge De Lama Infante, también indicó que se elaboró un mapa de peligros múltiples de la ciudad de Tacna con el plan de uso de suelos en el 2006 donde se advertía como zonas de riesgo por activación de quebradas las que fueron afectadas ahora por el huaico en la Quebrada del Diablo.

Señaló que las autoridades de entonces no debieron permitir que se instalen viviendas en zonas de peligro.

TAGS RELACIONADOS