Agentes de Homicidios del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) realizan con bastante reserva las diligencias para ubicar a la trabajadora de la empresa Bitel, Judith Machaca Cauna (20), desaparecida el 28 de noviembre tras salir de una tienda de telefonía frente a la plaza Vigil para dirigirse a su vivienda en el distrito Gregorio Albarracín.
Han sido detenidos el policía Santiago Cristian Paco Mamani (24) y su cónyuge Diana Esmeralda Apaza Sayritupa para las investigaciones por presuntos delitos de secuestro, homicidio calificado, receptación agravada y feminicidio.
Transcurrido 25 días de la desaparición de Judith, familiares, amigos y personas conmovidas por el caso, ayer por la tarde y noche realizaron una concentración en la plaza Zela, luego marcharon hasta la sede de la Corte Superior de Justicia de Tacna, para indagar sobre el resultado de la audiencia virtual para la prisión preventiva de Diana Apaza, solicitada por el fiscal Jesús Rojas Hurtado.
Los investigadores de la PNP sostienen que es grande la posibilidad que la trabajadora de la tienda de Bitel haya sido victimada, pero los padres de Judith, Gabino Machaca y Susana Cauna, aún tienen la esperanza de hallar con vida a su hija, por lo que exigieron a las autoridades se profundicen las investigaciones.
Como se informó, Santiago Paco fue intervenido en la sede del Depincri donde laboraba; mientras que Diana Apaza, cerca de la comisaría Augusto B. Leguía, la noche del 18 de diciembre, luego de un seguimiento por GPS al celular de Judith que estaba en su poder. Ésta refirió que se lo había regalado su esposo Santiago Paco.
Según policías, el suboficial de tercera Paco conocía a la joven desaparecida, no descartando que hayan tenido un amorío, por ello luego Judith haya sido asesinada con participación de más personas.
También se supo que Judith Machaca utilizaba tres cuentas en el Facebook con distintos nombres y entre sus amigos están otros jóvenes policías.