El médico Juan Cánepa Yzaga, jefe del Comando COVID-19 en Tacna, fue intervenido en horas de la mañana tras un operativo de la PNP y Fiscalía Anticorrupción en el distrito de Pachía, cuando participaba de una reunión en un fundo agrícola, junto a otros tres servidores de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna.

El operativo se inició a las 9:30 h, pero las diligencias a cargo de la fiscal anticorrupción Esther Poma Ale se prolongaron por más de seis horas, ya que en el lugar también fue hallado la camioneta Volswagen Amarok blanco de placa EGM-177 de propiedad de la Diresa, lo que se constituiría en un delito de peculado de uso.

Junto a Cánepa, titular Diresa Tacna, fueron hallados Eduardo Velarde Cano, empleado del sector Salud con cargo de chofer; enfermera Karina Ruth Rivera Llanqui, jefa del Samu (Sistema de Atención Móvil de Urgencia) en Tacna; y Glenda Rivera Navarro, con cargo administrativo en el sector Salud.

Según las indagaciones, primeros en llegar a la casa de campo o fundo de Pachía, en las inmediaciones de la vía carrozable que conduce al anexo Pallagua, fueron los efectivos de la comisaría de ese distrito, tras ser alertados de la reunión por una persona del entorno de los cuatro intervenidos.

Según un agente, dentro de la casa los ahora investigados por presunto peculado se encontró una botella de ron, una botella de Coca Cola y un envase vacío con residuos de vino de chacra, mientras en una habitación con dos camas estaba una de las mujeres, lo que hizo deducir a los interventores que no se trataría de una reunión de trabajo.

Hasta el lugar fueron convocados policías de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) y de Radiopatrulla, para apoyar en las diligencias preliminares y resguardo del lugar.

Una vecina indicó que la casa fundo allanada por la PNP se alquilaría para reuniones privadas. Por la tarde la fiscal dispuso la incautación del vehículo EGM-177 y que los cuatro servidores de Salud queden citados para las investigaciones. Los intervenidos quedaron en calidad de citados por la fiscalía.