GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Las invasiones a los lotes deshabitados o semi construidos por parte de presuntos delincuentes que integrarían una banda dedicada al tráfico de terrenos en el Promuvi "Señor de los Milagros" I Etapa del sector de Viñani en el distrito Gregorio Albarracín ha generado un “boom” de la construcción en dicho sector poblacional, conllevando además que en las tiendas ferreteras de los alrededores haya escasez y el incremento del precio del material de construcción.

En un recorrido realizado en dicho asentamiento ubicado en la parte posterior y baja del aeropuerto Crl. FAP Carlos Ciriani Santa Rosa, se pudo apreciar que los ciudadanos adjudicatarios de los lotes sorteados por la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) en el 2010, en su gran mayoría ha iniciado la construcción acelerada de sus predios para evitar que caigan en poder de la mafia de invasores.

AUGE

Además de la demanda de material de construcción en los establecimientos cercanos, se está requiriendo mano de obra para los trabajos, como son maestros albañiles y ayudantes para la construcción.

Vehículos con bloquetas, ladrillos, fierros, alambre, cemento y material agregado (piedra, cascajo y arena) realizan el desplazamiento continuo por una polvorienta y empedrada vía de acceso a dicho sector poblacional, llevando el material solicitado por el adjudicatario en una delas ferreterías del distrito Albarracín, con el afán de cercar su predio o realizar la construcción de habitaciones de material noble para vivir.

“Algunos tienen los medios económicos para levantar sus casas de material noble, pero muchos otros no cuentan con el dinero suficiente y compran palos y esteras para armar su rancho y así defender su propiedad de los invasores”, dijo un transportista encargado de llevar el material de un almacén ferretero hacia el lote de un cliente.

ESCASEZ

Ayer se pudo conocer que la demanda ha propiciado que el costo de algunos materiales se incremente, como la bolsa de cemento y la “volquetada” de agregado, como refirió un albañil que laboraba en la manzana 134 del Promuvi.

Otro constructor refirió que hay escasez de las bloquetas, que son bastante requeridas para cercos perimétricos. “El millar de bloquetas costaba S/.1,400, ahora lo venden a S/.1,500 pero hay que hacer el pedido con tres días de anticipación porque está muy escaso”, indicó.

INVASIONES

Como es de conocimiento, centenares de lotes del Promuvi en los últimos días están en la mira de los delincuentes traficantes y han generado más de un enfrentamiento, entre la banda que promueve las invasiones con el “cuento de la necesidad de casa” y los adjudicatarios que buscan recuperar sus predios.