La Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Tacna es la más grande de las cuatro de la región. (Foto: GEC)
La Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Tacna es la más grande de las cuatro de la región. (Foto: GEC)

La Contraloría reportó un presunto caso de nepotismo al favorecerse el yerno de la responsable del equipo de Recursos Humanos de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Tacna, Mercedes Ruiz Llanco, con la contratación de ocho servicios por 12,000 soles durante el 2022.

MIRA ESTO | Tacna: Bolognesi ya no disputará torneo de Copa Perú por deuda a jugadores

El informe de acción de oficio posterior lo realizó el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Ugel Tacna entre el 19 de enero al 1 de setiembre del 2022, al configurarse un supuesto nepotismo.

Funcionaria recepcionó documentos

Según el órgano de control, Jorge Ríos Vargas fue contratado para la sistematización de registros y consolidación de datos y por los servicios de elaboración de registros y control de documentos en la oficina de escalafón. Para ello se le pagó 1,500 soles por cada uno de los ocho servicios.

Ríos es yerno de la responsable de Recursos Humanos quien recepcionó y dio trámite a los documentos presentados para seis órdenes de servicio y habría favorecido a su familiar político. Además en las órdenes de julio y agosto del 2022 Ruiz Llanco no observó la propuesta cuando ocupó el cargo de jefa del Área de Asesoría Jurídica de la Ugel Tacna.

No declaró parentesco con funcionaria

Jorge Ríos en su declaración jurada a la Ugel Tacna declaró no tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con funcionarios y personal de confianza.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Con la bajada del “Julio Tata” se inicia la fiesta del carnaval

El personal del OCI revisó el legajo de Ruíz Llanco y la información que está contenida en el Reniec y la Consulta de Expedientes Judiciales se advirtió que tenía el grado de parentesco con Jorge Ríos quien es padre de un menor con la hija de la funcionaria.

El hallazgo fue reportado al director de la Ugel Tacna para que adopte las medidas que le correspondan por las presuntas irregularidades con órdenes de servicio a un familiar.