Imagen
Imagen

El gobernador Omar Jiménez Flores reveló que se activaron las cartas fianzas para recuperar el dinero de adelanto que se dio a los consorcios Irrigaciones y J&M Nazareth, luego que se les anulara los contratos para ejecutar los componentes del proyecto Vilavilani.

El 2 de abril se activaron las cartas y se recuperaron 14 millones de soles (misma cantidad adelantada) que están en las arcas del Proyecto Especial Tacna del Gobierno Regional, enfatizó Jiménez, quien participó ayer en una ceremonia en el centro cívico.

Los contratos con Irrigaciones y Nazareth fueron anulados luego que se detectara que habían presentado documentación falsa, al momento de postular a la construcción del canal Vilachaullani y la instalación de la planta de bombeo Ojos de Copapujo.

YARASCAY

En ese sentido remarcó que el GRT no le pagará a una empresa que usa documentos falsos, refiriéndose así también al laudo desfavorable que ordena pagar 10 millones al consorcio Yarascay, con quien se firmó un contrato para que elabore un estudio para construir una presa en Sama. "No estamos de acuerdo con ese laudo, vamos a interponer una demanda de anulación de este laudo, deja mucho que desear y en el ámbito de la ley vamos a contrarrestarlo", advirtió.

Dijo que las cartas fianzas de Yarascay están ejecutadas desde hace buen tiempo y el dinero, en un aproximado de 3 millones y medio de soles, están en el Gobierno Regional.

"Un arbitraje no me puede decir que pague algo que yo no he recibido como contraprestación, no me puede decir que pague a una empresa que tiene documentación falsa, no me puede decir que no declare la nulidad a alguien que ha trasgredido la norma", enfatizó.

Recordó que teóricamente el GRT debía pagarle 1 millón 495 mil soles, pero solo si hubiera terminado el estudio.