Joven que perdió brazos por descarga eléctrica pide ayuda para adquirir prótesis
Joven que perdió brazos por descarga eléctrica pide ayuda para adquirir prótesis

Una potente descarga eléctrica dejó sin sus dos antebrazos a Edgar Justino Paco Mamani, de 28 años, quien en un accidente laboral terminó con quemaduras de tercer y cuarto grado, en el 35 al 40% del cuerpo. “Es un milagro que esté vivo”, declaró a Diario Correo su hermana Emérita, quien lo acompañó en todo el proceso de curación y tratamiento.

Edgar Justino es el único varón de la familia Paco Mamani, y como tal quería ser el ejemplo para sus cuatro hermanas. Terminó la secundaria mientras realizaba su servicio militar en el Ejército Peruano.

Su siguiente meta era estudiar operación de maquinaria pesada, por ello buscó un trabajo para reunir el dinero suficiente y solventar sus estudios.

El 17 de junio de 2012 fue convocado para el techado de una vivienda en el balneario de Boca del Río. Cuenta que le tocó terminar el armado del alero, y cuando recibía un fierro desde la primera planta, el metal chocó con un cable de alta tensión y recibió una fuerte descarga eléctrica. Es lo último que recuerda de aquel día trágico.

Emérita Paco cuenta que en el hospital Hipólito Unanue de Tacna estuvo internado solo una semana porque los médicos no podían hacer mucho para salvarle los miembros superiores, y por ello fue derivado al Hospital Nacional Arzobispo Loayza de la Capital de la República, en donde no tuvieron otra opción que amputarle los dos antebrazos.

“En Lima mi hermano estuvo internado tres o cuatro meses, luego me vi obligada a sacarlo del hospital bajo mi responsabilidad porque ya no tenía más dinero y regresamos a Tacna”, refirió.

APOYO

Su familia tocó varias puertas y nadie los escuchó. Su madre que es analfabeta y viuda pidió apoyo a la Municipalidad Provincial de Tarata, y no obtuvo una respuesta. La familia Paco Mamani, que se dedica a la crianza de camélidos sudamericanos, vive en el anexo de Mamuta, del centro poblado Kallapuma, en el distrito y provincia de Tarata. Mamuta está a 4,800 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas bajo cero, y a solo 3 kilómetros del penal de máxima seguridad de Challapalca.

El anhelo de Edgar Justino es conseguir dos prótesis para sus antebrazos y cumplir su sueño de estudiar y trabajar en maquinaria pesada. Y es por este motivo que la familia y el alcalde del CP de Kallapuma, Marcos Ordóñez Paco, han iniciado una campaña para sensibilizar a las autoridades, instituciones y población tacneña para que apoyen la evaluación médica, el tratamiento y la adquisición de las prótesis movibles.

AREQUIPA. Ordóñez contó que recurrirán a la clínica San Juan de Dios de Arequipa para la evaluación del caso de Edgar Justino que gracias a Dios tiene sensibilidad en los terminales de la amputación, y eso es bueno para la colocación de prótesis movibles. Sabemos que este hospital tiene a los mejores profesionales en traumatología ortopédica, pero solo ayudan a menores de 14 años de edad, dijo.

El alcalde del CP Kallapuma hizo un llamado al presidente del Congreso de la República, Dr. Luis Galarreta Fernández, quien tiene una discapacidad similar, a que se sume a esta causa. Lo mismo a las autoridades del Gobierno Regional de Tacna y del Proyecto Especial de Tacna.

Se dirigió en especial al alcalde provincial Luis Torres Robledo para que apoye el caso de Edgar Justino. “Sabemos que el alcalde Luis Torres ayuda casos sociales, ojalá tome en cuenta este caso”, refirió.

Una forma de ayudar es brindándole una oportunidad de trabajo y una habitación ya que actualmente vive con su hermana mayor en un cuarto alquilado en la esquina de la calle Haití con Industrial.

Edgar Justino no puede permanecer mucho tiempo parado ya que empieza a sangrar por el pie, que es la zona de su cuerpo por donde desfogó la descarga eléctrica. Tampoco puede permanecer mucho tiempo bajo el sol, debido al estado delicado de la piel de su cuerpo.

80 a 100 mil soles costaría la prótesis movible.

35 al 40% de quemaduras en cuerpo de Edgar por descarga eléctrica.

Ayuda. Cualquier ayuda para Edgar Justino se puede comunicar con Emérita Paco Mamani al número celular 921558675.