La historia de la judoka tacneña que logró ser campeona nacional en 12 oportunidades
La historia de la judoka tacneña que logró ser campeona nacional en 12 oportunidades

Dicen que “quien la sigue la consigue” y un claro ejemplo es aplicado a la vida es una joven de 16 años que desde sus jornadas en el judo no ha parado de traer consigo medallas para Tacna que fueron obtenidas gracias a su positivismo, perseverancia y dedicación al deporte que más ama.

12 veces

Xsara Morales ha logrado ser campeona nacional en más de 12 oportunidades, también alcanzó el subcampeonato en el Sudamericano de los Juegos Escolares en el año 2012 realizado en Brasil y este año ocupó el tercer puesto en las categorías sub-18 y sub-21 en el Sudamericano 2015 desarrollado en Lima.

Consciente de su capacidad de analizar y vencer a su rival, Morales no dejará la meta que anhela cumplir la cual es formar parte de la selección peruana y asistir a un Mundial.

SU HISTORIA

Todo comenzó cuando decidió acompañar a su primo Gabriel Falconí a sus entrenamientos de judo donde conoció al recordado Alberto Carmona quien centró su mirada en Xsara y le propuso practicar esta disciplina.

“Desde pequeña siempre practicaba deporte como vóley, atletismo y gimnasia pero cuando conocí al profesor Carmona me dediqué al 100% al judo ya que él confió en mí desde un principio porque le dijo a mi tío que tenía el biotipo que correspondía y las demás condiciones”, dijo Morales.

CAMPEONA

Su primer torneo nacional fue en el 2011 cuando apenas tenía 12 años, ella confiesa que se sintió nerviosa al ser su primera competencia pero que valió la pena ya que obtuvo el subcampeonato, y desde esa fecha en lo que resta de torneos nacionales, logró quedarse siempre en la primera casilla. En el año 2012, Morales incursionó en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales superando la etapa de UGEL, etapa regional, etapa macroregional y etapa nacional donde ganó la presea de oro y con ello su acceso al Sudamericano de los Juegos Escolares que se llevó a cabo en Brasil donde ella realizó una destacada participación quedando en el segundo puesto.

Dicho logro fue conocido en el Centro de Alto Rendimiento de Arequipa cuyos responsables se comunicaron con su madre para expresar su interés a fin de que Xsara integre sus filas, pero la preocupación de dejar a la joven en ese entonces de 13 años sola, pesó más y optaron por rechazar la propuesta.

La vida continuó su transcurso y en el 2013, Morales participó en su primer y único Trasandino hasta la fecha en Tarija-Bolivia donde se ubicó en la tercera casilla.

“El viaje fue bien duro porque yo no tenía el permiso de mi papá y mi mamá tuvo que llevarme por otro lado. La competencia fue bastante complicada porque había chicas mayores pero la experiencia fue buena. En el 2014 no pude asistir al Trasandino por un problema en el peso”, agregó la joven.

Pero la historia de Xsara no culmina ahí, y es que al asistir al clasificatorio en Chimbote este año en el cual quedó primera en la sub-18 y sub-21, mientras que en la categoría libre en el segundo puesto, ella junto a otros compañeros accedieron al Sudamericano que se desarrolló en Lima donde Xsara quedó en el tercer puesto de las categorías sub-18 y sub-21.

META

La joven judoka anhela convertirse en seleccionada nacional ya que considera que los logros alcanzados no fueron en vano.

“Creo en mi capacidad y ya es hora de irme en busca de algo mejor como un Mundial o un torneo Olímpico y espero lograrlo más adelante”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS