Ocho personas intervenidas el 1 de octubre como presuntos miembros de la banda criminal  "Los Pacos", tras un enfrentamiento con agricultores y policías en el sector Zona Z del distrito La Yarada Los Palos y que devino con el homicidio del agricultor Adolfo Cruz Gonzalo, serán enviados al penal de Pocollay en las próximas horas, luego que el juez Juan Portugal Vega, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna, dispuso la medida de prisión preventiva por cinco meses para cada uno de ellos.

Se trata de Alberto Huarino Humpire (52), Benigno Mamani Sosa (40), Magno Puitiza García (39), Adrián Anahua Flores (42), Renán Ramírez Ramírez (49), José Paco Cabrera (33), Nancy Mamani Huayhua (46) y Gloria Lizaraso Aguilar (27), a quienes se les procesa por delito contra el orden público, en la modalidad de banda criminal en agravio del Estado; además por el delito de organización criminal.

Hay que indicar que Alberto Huarino Humpire, quién durante las investigaciones dijo ser taxista y agricultor, también es procesado por homicidio en agravio de Adolfo Cruz, agricultor que recibió varios disparos de perdigones con escopeta y que le causó la muerte; delito de violencia contra la autoridad en agravio del suboficial PNP Juan Maquera Oliva que resultó herido por proyectil de arma de fuego; y robo agravado en agravio del mismo policía.

Los otros siete implicados en organización criminal, también están inmersos en violencia contra la autoridad, en agravio de tres policías que ese día fueron agredidos en el sector Zona Z.

Según las investigaciones realizadas por el Depincri Tacna, “Los Pacos” se dedicaban a propiciar enfrentamientos con posesionarios de tierras en Zona Z, robarían bienes y/o apropiarían de terrenos, y el lunes 1 atacaron a tres policías que hacían labores de inteligencia sobre el actuar de esa banda criminal.

El SO3 PNP Juan Maquera fue atacado con disparos de escopeta y herido de la pierna izquierda; luego un contingente policial se dirigió a la zona. Los presuntos delincuentes al notar la presencia policial fugaron haciendo disparos contra los agentes, y seis varones fueron intervenidos tras persecución por la pampa, y las dos mujeres halladas en la camioneta Toyota de placa OO-8162, que había fugado hasta el Asentamiento 5 y 6 de La Yarada.

En el vehículo se una pistola Glock calibre 9 mm, carné y otros documentos del policía Maquera; además proyectiles para escopeta, cinco machetes, tres celulares, y otros. El cuerpo sin vida de Adolfo Cruz, que trabajaba como peón de chacra, fue hallado con varias heridas por perdigones en el rostro.