Juez rechaza pedido de prisión preventiva para los Saqueadores de Ilabaya
Juez rechaza pedido de prisión preventiva para los Saqueadores de Ilabaya

El juez del del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, Juan Portugal Vega, declaro infundado el pedido de prisión preventiva por 24 meses contra siete investigados de integrar la presunta organización criminal Los Saqueadores de Ilabaya en audiencia virtual realizada en horas de la noche del viernes 15 de enero.

El magistrado no encuentra elementos de peligro de fuga  u obstaculización a las investigaciones por parte de los investigados el ex alcalde de Ilabaya, Luis Cerrato Tamayo,  los ex funcionarios, José Luis Arocutipa Mamani, Hugo Hernán Aduviri Soto, Carlos Mendoza Herrera, los exregidores de Ilabaya Olson Manuel Carpio López, Marcelino Quispe Calderón y Leonidas Mamani Chipana.

Siendo rechazado el pedido presentado por el fiscal anticorrupción, Ludwing Flores Valdivia, quien los investiga por los delitos de organización criminal, peculado por apropiación, cohecho pasivo propio, cohecho pasivo genérico, por presuntas irregularidades cometidas durante la gestión del 2015 al 2018 del exalcalde de Ilabaya Cerrato donde se simularon pagos por servicios, servicios internos no realizados, pago de personas que no trabajaron en la comuna y pagos a regidores para no fiscalizar la gestión edil.

Para los procesados Cerrato, Arocutipa y Mendoza el juez les impuso comparecencia restringida con impedimento de salida por 36 meses y el pago de una caución de 100,000 soles a cada uno que deberán cancelar en un plazo de 48 horas al Poder Judicial. De no pagar el monto se cambiará la medida por prisión preventiva.

Mientras que comparecencia simple se dicto para Aduviri, Carpio, Quispe y Mamani. El fallo fue apelado por el fiscal Flores, y las defensa de Arocutipa y Mendoza apelaron el monto de la caución por considerarlo elevado.