CSJT
CSJT

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT) postergó para el próximo jueves 16 de junio a las 17 h la audiencia donde se conocerá la decisión sobre el requerimiento de prisión preventiva por 18 meses solicitado por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios para el gobernador regional Juan Tonconi Quispe, exfuncionarios del Gobierno Regional de Tacna y exdirectivos de los consorcios Salud y Hospital, por el presunto pago indebido de valorizaciones en la compra de biomédicos para el nuevo hospital regional.

Fiscal no logró acreditarse en audiencia

La sorpresiva decisión fue comunicada hoy por la jueza Gina Tapia Liendo, quien a los dos minutos de iniciada la audiencia, prevista para las 9 h, dijo que aún estaba evaluando el requerimiento de medida coercitiva y por ende iba a diferir la decisión por el plazo de 48 h, y dispuso a la secretaría del juzgado que se agende y notifique a las partes la audiencia para las 5 de la tarde, y se envíe la documentación al personal de audio para que asista a esa hora. Asimismo, dejó constancia la no acreditación en la audiencia del fiscal Anticorrupción Ludwing Flores Valdivia. Los dos primeros minutos los ocupó con la acreditación de los abogados de los investigados en el presunto delito de colusión agravada.

Como se recuerda, la jueza Gina Tapia Liendo inicialmente había fijado diez días de plazo, desde la última audiencia del pasado 5 de junio, que fue maratónica, para resolver el requerimiento de prisión preventiva, sin embargo, ahora con esta nueva prolongación se tomaría en total 12 días.

Fiscalía con problemas de conectividad

El fiscal Anticorrupción Ludwing Flores Valdivia, en comunicación con un medio radial, esta mañana aclaró que la postergación de la audiencia de hoy no fue por su inasistencia, como inicialmente se había difundido, sino a una decisión de la propia magistrada que requería más plazo para tomar una decisión.

“Es falso que no haya asistido a la audiencia, lo que ha pasado es que no pude conectarme (a las 9 h) por problemas de conectividad. Y ni siquiera había pasado dos minutos, y ya se había suspendido la audiencia. Así me haya acreditado, igual la audiencia se iba a reprogramar”, señaló.

El fiscal dijo estar confiado que la decisión de la magistrada Gina Tapia Liendo será a favor de su pedido, ya que en anteriores casos se emitió resoluciones en ese sentido. Citó el caso de Los Limpios de Tacna y Los Saqueadores de Ilabaya, donde los titulares de los municipios no firmaron ningún documento, pero al final tenían el control del manejo administrativo y ahora están con prisión domiciliaria y preventiva.

VIDEO RECOMENDADO

PERÚ VS AUSTRALIA: REACCIONES DE LOS HINCHAS PERUANOS tras eliminación del mundial



TAGS RELACIONADOS