Esta mañana peritos contables del Ministerio Público llegaron de Lima e iban a efectuar una explicación ante el Juzgado Colegiado sobre la investigación realizada en el proceso al empresario César Cataño Porras y compañía por el presunto delito de lavado de activos procedente del narcotráfico, pero la audiencia tuvo que ser reprogramada para nueva fecha por la ausencia de un magistrado.
Es sabido que el Juzgado Colegiado lo conformaban los magistrados Javier Salazar Flores, Julver Gonzáles Cáceres y Pepe Alvarado Gonzálvez, pero el último nombrado se ausentó por inhibición, alegando haber tenido procesos con sentencia contra algunos que ahora también están procesados junto a Cataño, y no se pudo instalar la sala.
El juez que debía sustituir a Alvarado era Yuri Maquera Rivera, quién también pidió su inhibición por haber emitido sentencia contra una de las personas procesadas ahora en el caso Cataño.
Otra alternativa para integrar la sala fue la magistrada Sonia Marín Valdivia, pero se conoció que dicha jueza estaba con licencia, por lo que se optó en suspender la audiencia para el viernes 10 de marzo, a partir de las 9 h.
La medida causó malestar en el Ministerio Público, cuya representante, fiscal adjunta de la Fiscalía Antidrogas, Amalia Vega Mamani, estuvo presente, junto a la procuradora antidrogas y dos peritos que llegaron de Lima. También el empresado César Cataño y un hermano estuvieron presentes.
Como es de conocimiento, el Ministerio Público está pidiendo 30 años de cárcel para César Cataño, mientras para sus hermanos Aldo Carlos, María Elena y Juana Luz Carhuallanqui Porras la fiscalía pide 25 años de pena privativa de la libertad; 10 años para la hija Lady Cataño Sarro, y otras personas de su entorno, como Geni Carhuallanqui, Giussalini Silva, Joe Silva, Berónica Sarro, Flor Porras y María Porras Palomino.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/LOGL5F52SFEBPFGH7ETRVH5UWI.jpg)
