Karateca tacneño se prepara para su último mundial deportivo
Karateca tacneño se prepara para su último mundial deportivo

Su entrega, sacrificio y pasión por el karate desde hace más de 20 años, han hecho que el tacneño Héctor Chavera Chavera se ubique entre los 12 mejores de Sudamérica, por eso tiene el privilegio de participar en certámenes de renombre internacional como sudamericanos y mundiales donde tuvo una destacada performance.

Ha ganado medallas de bronce en un estilo denominado Kyokushin. Hoy por hoy, el sueño de conseguir el título mundial sigue latente y espera realizar un buen papel en Japón, ya que se retirará de las competencias para dedicarse al 100% a temas dirigenciales como presidente de la organización Shinkyokushinkai en Perú cuya sede está en Japón.

¿Cuándo se inclinó usted por el karate? Empecé cuando tenía 21 años, quise aprender este deporte porque me llamaban la atención las películas que pasaban por televisión. Fue en ese entonces que pertenecí por más de 5 años a un dojo de karate contacto que dirigía un japonés, mi sensei Nakano. Luego tuve la oportunidad de competir en campeonatos sudamericanos de karate kyokushin, que es actualmente uno de los estilos de más alto rendimiento a nivel mundial. Ello también me permitió conocer a la organización que es japonesa y que me llamaran para ser el representante del Perú a nivel mundial.

¿En cuántos Sudamericanos ha participado? Fueron 5, en los años 2001 (Chile), 2004 (Brasil), 2005 (Argentina), 2010 (Uruguay) y 2014 (Bolivia). De todos ellos, en las dos primeras ocasiones obtuve la medalla de bronce, y recuerdo con mucha nostalgia que en el 2004 estuve a poco de conseguir el oro porque le había ganado al campeón Sudamericano, Daniel Lazarte, pero tras tener una lesión en la rodilla no pude rendir bien y me quedé en el tercer puesto.

¿Y en cuántos mundiales? En el 2007 fue mi primer mundial, también participé en el 2011 y este año será el último será en Japón porque ya pienso en retirarme y dedicarme al dojo que tengo en Tacna y que forma parte de la organización Shinkyokushinkai.

¿Este año dejará las competencias? Si, me dedicaré al tema dirigencial porque ya tengo 41 años, el espíritu y el corazón es de seguir peleando pero ya se hizo un cambio generacional de competidores.

¿Cómo van los entrenamientos para enfrentar este mundial? Yo inicié los trabajos hace 8 meses para llegar con las mejores condiciones al mundial.

¿Y ya conoce a sus rivales? Si, me toca con el campeón japonés de la categoría mediano, pero igual se va con las ganas de ganar. Yo espero avanzar mucho más que las anteriores veces, me siento mejor mental y fisicamente.

Llegar a mundiales no es fácil, pero ¿ha recibido apoyo por parte del IPD? Lamentablemente no como se debería, pero Japón nos paga todo. Hay que resaltar que la organización no tiene relación con el IPD porque ellos solo reconocen el karate con los estilos tradicionales, entonces las veces que hemos solicitado apoyo no nos hicieron caso porque no estamos federados. No es fácil llegar a mundiales, normalmente cuando viajo yo voy a competir y no a hacer turismo; todo esto es muy sacrificado porque dejo muchas cosas, tengo una hija, una familia y un trabajo.

¿Cuál es su objetivo? Que la gente no vea el karate como una disciplina para golpear, sino que es una disciplina formativa, que se difunda más sobretodo el estilo Kyokushin y que sean conscientes de lo grande que es la organización que reúne a 8 países de por lo menos 80 países a nivel mundial. 

TAGS RELACIONADOS